Franco Colapinto volvió a manifestar su deseo de continuar en la Fórmula 1 y reveló en qué equipo le gustaría competir en 2025. "Mi plan A es quedarme en el equipo", dijo en referencia a Williams, donde debutó en 2024 y en el que le gustaría construir su futuro en la categoría más importante del automovilismo.

Su desempeño en las primeras carreras del año le generó expectativas de prolongar su estadía en la máxima categoría. En una entrevista con Motorsport aseguró: “Me encantaría tener una oportunidad en el futuro con Williams, correr en la Fórmula 1 de nuevo juntos sería increíble, si llega una oportunidad más adelante”.

Colapinto llegó al equipo Williams a principios de 2024, cuando la escudería decidió incluirlo para disputar las últimas nueve fechas del calendario, tras el despido del estadounidense Logan Sargean. Debutó con un 12° puesto en Monza, seguido de una notable actuación en Bakú, donde sumó cuatro puntos al finalizar octavo. En Singapur  alcanzó la 11° posición. Estos resultados colocaron al joven de 21 años como una promesa a tener en cuenta.

Si bien Williams ya confirmó a sus dos pilotos para 2025, Alex Albon y Carlos Sainz, Colapinto mantiene viva la esperanza de seguir en el equipo que le dio su primera oportunidad en la F1. “Mi plan A es quedarme en el equipo. Es un lugar en el que me encanta estar. Ellos fueron los primeros que me dieron la oportunidad de subirme a un auto de F1, invirtieron mucho en mí desde que estaba en las categorías inferiores y estoy agradecido por todo eso”, señaló.

¿Un futuro en otra escudería?

A pesar de sus deseos de permanecer en Williams, Colapinto evalúa otras alternativas dentro de la Fórmula 1. James Vowles, director deportivo del equipo británico, fue uno de sus mayores impulsores y expresó públicamente su intención de garantizarle un asiento en la temporada 2025. “Quiero una posición para él en la que esté corriendo en 2025 e idealmente en la Fórmula 1. Lo que significa que sólo queda un equipo”, afirmó Vowles, en referencia a la única butaca libre para ese año en la escudería Kick Sauber, que en 2026 pasará a ser Audi.

Sin embargo, Franco se mostró cauto sobre su futuro y afirmó que no tiene información sobre posibles negociaciones. “No tengo ni idea de lo que voy a hacer el año que viene. Por supuesto, es muy emocionante que James quiera mantenerme en la F1. Es algo por lo que estoy agradecido, aparte de la oportunidad que me dio en Williams”, afirmó.

Con seis carreras restantes en el calendario 2024, el piloto dijo que mantiene el foco en obtener buenos resultados en lo que queda del año. “No pienso en qué será de mi futuro a largo plazo. Estoy concentrado en hacer lo mejor que puedo en cada carrera, los resultados ya van llegando y eso es muy positivo”, comentó.

Franco Colapinto pasó por El Hormiguero y contó sus inicios en la Fórmula 1

En una entrevista concedida al programa español El Hormiguero, Franco contó sus inicios en la Fórmula 1.  “Era mi sueño desde muy chico, trabajamos mucho para esto. Mis managers me agarraron de pibe en la F4 en España y nuestro sueño en común era llegar a la Fórmula 1”, dijo.

A los 14 años, Colapinto se mudó solo a Italia para continuar su desarrollo como piloto, una experiencia que describió como “muy dura”, ya que estaba lejos de su familia. Vivía en un departamento arriba de los talleres y cocinaca como podía. “Hacía el arroz en la pava eléctrica porque no sabía cocinar, era un desastre”, recordó.

Este año, gracias al apoyo de Williams, pudo cumplir su sueño de correr en la F1. “Estaba preparado mental y físicamente por si se daba la oportunidad y llegó”, mencionó Colapinto, destacando el trabajo que realizó durante años para alcanzar el nivel necesario en la máxima categoría.

Durante la entrevista en El Hormiguero, también habló de sus problemas para estacionar, un detalle que él mismo mencionó con humor. “Tuve una época complicada con aparcar. Me ponía nervioso. No emboco el coche ni siquiera en espacios grandes”, confesó.