Después de 52 años funcionando, la empresa Dow Química anunció el cierre de su planta en Puerto General San Martín, en la provincia de Santa Fe, despidiendo a todos sus empleados y pasando de un esquema de producción nacional a otro de importación y distribución.

Así lo explicó por la 750 el secretario adjunto del Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), Juan Pablo Cappa, quien afirmó que todavía no perdieron las esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo, con apoyo político, para revertir esta decisión.

En el relato, sin embargo, las escenas se vuelven más oscuras: “El viernes, en Dow Química nos desayunamos con telegramas y todo un show que montaron, sacando a los trabajadores de la planta y anunciando que estaban despedidos. Todo lo que está pasando en Dow es alarmante”.

Según explicó el trabajador, la empresa tiene una “infinidad de productos” y maneja cerca del 70 por ciento del mercado de los poliuretanos. En otras palabras, dijo, es una industria de base, que abastece a todo lo relacionado con la línea blanca, electrodomésticos, colchonería y construcción.

La propuesta que tiene la empresa es dejar de producir, pero no de comercializar. Se van a abastecer de otras fábricas que tienen en el mundo, y planean abastecer a Argentina desde América. Esto no solo tiene que ver con los puestos laborales directos e indirectos” comenzó a explicar sobre las consecuencias.

Y siguió: “Aguas abajo, la situación se complicará mucho. Hay infinidad de pymes y fábricas que tendrán que importar materia prima, con todo lo que eso implica, porque faltarán dólares. Muchas pymes se verán obligadas a importar productos. La propuesta es muy dura”.

Por eso esperan una respuesta desde la política, tal como pasó en 2021, con un conflicto similar: “La llave la tiene el Gobierno nacional, que dice que facilita las importaciones, pero no ayuda a la industria local. Al importar, ganarán más y destruirán la planta”.

Vamos a ver cómo se comporta el gobernador. Esperamos que haga algo, porque la mayoría de las industrias a las que se abastece son de Santa Fe. El cordón de línea blanca está en Rosario”, añadió finalmente, sobre Maximiliano Pullaro.