El secretario General adjunto de Camioneros y uno de los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, salió al cruce del Gobierno de Javier Milei por la política de ajuste y los despidos masivos, valoró el paro de transporte anunciado para el 30 de octubre y apuntó con críticas hacia un sector de la cúpula de la central obrera e incluso amenazó con una posible ruptura. “Hay que discutir muchas cosas y lamentablemente no está pasando”, se quejó, al tiempo que reclamó un plan de lucha contra los recortes.

Moyano anticipó que trabajarán para que el paro del 30 de octubre convocado por la Mesa Nacional del Transporte sea contundente. “Después veremos qué medidas tomamos, si la continuidad en la CGT o no”, resaltó el líder de Camioneros, que volvió a poner de manifiesto la interna que atraviesa la central obrera, luego de que la semana pasada un grupo de dirigentes se reuniera con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en un intento de la Casa Rosada por distender la relación tras la reglamentación del capítulo laboral de la ley Bases y los cruces con los gremios aeronáuticos, en medio del plan que busca privatizar Aerolíneas Argentinas.

Moyano no estuvo presente en aquella cumbre, de la que participaron una decena de dirigentes sindicales, y este martes en una conferencia de prensa junto a los gremios de la Mesa Nacional del Transporte afirmó, tajante, que “dialogar con el gobierno no sirve para nada” y, en cambio, pidió “confrontar”. “No entiendo ir a hablar con funcionarios que les cagaron 10 mil pesos a los jubilados, que los cagaron a palos, les quieren sacar el presupuesto a las universidades, hay inflación”, enumeró el co-secretario general de la CGT, ante la consulta de la 750.

Además, prometió analizar en los próximos días “los pasos a seguir, si continuamos o no en la conducción, o si fortalecemos esta Mesa Nacional del Transporte”. “Creo que es el momento de llamar a un paro general. Están cerrando hospitales, desfinancian el Garrahan, el presupuesto universitario, cagaron a palos a los jubilados. ¿Cuándo va a ser momento de un paro general?”, afirmó Moyano.

El líder de Camioneros anticipó días atrás que se debía fortalecer la resistencia en las calles contra el plan de ajuste y marcó distancia "con aquellos compañeros que se sientan a charlar con el Gobierno". "¿Qué te vas a sentar a charlar? Ponen el impuesto a las Ganancias, la reforma laboral, vetan el aumento a los jubilados, quieren vender Aerolíneas Argentinas y ahora vetan el financiamiento a las universidades por imposición del Fondo Monetario Internacional”, sostuvo la semana pasada.

Paro de transporte el 30 de octubre  

La Mesa Nacional del Transporte resolvió un paro nacional de 24 horas para el 30 de octubre, en medio de los intentos del gobierno de Javier Milei por privatizar Aerolíneas Argentinas y de la inconclusa paritaria de los pilotos.

La medida, que incluye un cese de actividades sin movilización, se decidió en un plenario realizado este martes en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis, ubicado en Quintino Bocayuva 1274.

Originalmente, el paro había sido anunciado para el 17 de octubre, en coincidencia con el Día de la Lealtad Peronista, pero finalmente fue postergado hasta fin de mes ante la posibilidad de que se realice ese día un acto del peronismo.

Según trascendió, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, no estuvo en la reunión e hicieron saber que no participarían de la medida de fuerza.

La ausencia de la UTA -que está negociando un aumento salarial dentro del período de conciliación obligatoria dispuesto hasta el 29 de octubre por la Secretaría de Trabajo- fue motorizada por el sector dialoguista de la CGT, cuyos referentes iniciaron una mediación ante los funcionarios libertarios para ayudar a que la UTA cierre el acuerdo paritario y así desista de adherir al paro nacional de transporte.

Informe: Emanuel Herrera para la 750.