La secretaria general del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Tatiana Fernández Martí, destacó la importancia de que el movimiento estudiantil "pase al frente" en la lucha contra el ahogo presupuestario a las universidades, pero también contra sistema público de salud, el aumento en transportes y la licuación de los salarios. "Tenemos que construir popularmente un veto a Milei porque esto no es lo que la gente votó", sostuvo la estudiante de Filosofía y Letras.
Las declaraciones se dieron luego de que la Facultad decidiera, por asamblea, hacer permanencia en el edificio este lunes por la noche. "Fue una situación que sirvió para encender la chispa", subrayó la dirigenta estudiantil en diálogo con la 750.
Según adelantó Fernández Martí, se vendrán más tomas. Por un lado, se extenderán a la carrera de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Artes (UNA) y luego se sumarán la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
"No sólo que Milei vetó la ley después de la movilización masiva como fue la del 2 de octubre, sino que ahora mismo nos encontramos con la noticia de que eliminó el fondo fiduciario para las Becas Progresar", denunció la joven, y reveló que el plan del Ejecutivo para desfinanciar la educación ya aumentó la deserción y las renuncias de docentes y no docentes, que tienen los sueldos congelados desde diciembre pasado.
Los estudiantes quieren profundizar. Las tomas recogen el reclamo de alumnos y trabajadores de las universidades y buscan confrontar los intentos del Gobierno por forzar el arancelamiento de las universidades públicas argentinas. Pero, además, van contra todo el programa económico de La Libertad Avanza: "Es una política de asfixia al pueblo", resumió Fernández Martí.
A las palabras se las lleva el viento
La estudiante apuntó también contra las centrales sindicales que, a pesar de apoyar la marcha universitaria, no convocaron a la manifestación. "Hay que lograr romper la contención que hoy prima en las centrales sindicales. Mañana no hay ningun tipo de convocatoria, tampoco se hicieron presentes en el hospital Laura Bonaparte. Sacaron un comunicado, pero a las palabras se las lleva el viento", cuestionó la dirigente estudiantil en comunicación con Gustavo Campana.
Y concluyó: "Los trabajadores y estudiantes necesitamos hechos, necesitamos construir una huelga educativa como perspectiva para realemente darle un golpe a la política del Gobierno, que quiere arrancarnos los derechos y no lo vamos a permitir".