El miércoles 9 por la tarde inaugurará Hoy Viñetas, un encuentro de historieta, ilustración y animación que hará foco en la producción argentina a lo largo de cuatro jornadas. La actividad se extenderá hasta el domingo en el CCK (Sarmiento 151) y sólo se suspenderá durante el sábado, cuando el insigne centro cultural será rebautizado por el gobierno de Javier Milei en una ceremonia de la que participará un representante del partido político español ultraderechista Vox.
La actividad comiquera incluirá proyecciones, performances, talleres, conversatorios, torneo de art toys, exposiciones, una muestra de originales del acervo del Archivo de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional, intervenciones de artistas contemporáneos, sets musicales, una feria de editoriales y más. La propuesta de Hoy Viñetas incluye plasmar diversos cruces generacionales, pues en las paredes estarán desde los grandes maestros de la historieta argentina –como Dino Battaglia, Martha Barnes o Francisco Solano López, por mencionar algunos- con sucesivas generaciones de autores, como Eduardo Risso o Quique Alcatena, pioneros de la primavera fanzinera de 1997 como Salvador Sanz o Diego Agrimbau, y figuras emergentes de hoy, como Iván Riskin o Femimutancia. En total serán decenas de autores que circularán de un modo u otro por los pisos 5 y 6 del CCK.
Aunque prácticamente la totalidad del evento está dedicado a la historieta argentina, habrá algunas perlitas latinoamericanas: un par de páginas del chileno Jorge Quién y la presencia en una charla de la joven colombiana Yapi, autora de la novela gráfica Pareces una salvaje.
Más allá del desarrollo concreto del encuentro, la muestra Gráfica contínua. Cruces entre la historieta clásica y la contemporánea seguirá en el sexto piso del CCK hasta mediados de diciembre y luego, confían sus impulsores, viajará a distintos espacios culturales del país.
“Nos acercamos con la propuesta de la muestra y desde la misma institución nos redoblaron la apuesta, nos dijeron de armar un festival, un encuentro”, cuenta Federico Di Pila, uno de los impulsores del evento. Di Pila es, además de autor, corresponsable de Estudio Mafia, una editorial artesanal especializada en risografías. Figura surgida del under y la autogestión, el dibujante respondió a la apuesta del CCK con una convocatoria a otros colectivos artísticos, como Art Toys, Distrito Comix o el Festival BitBang, entre otros, que aportaron cada uno desde su lado a la programación de las cuatro jornadas de Hoy Viñetas.
“Nosotros pensamos el festival en un diálogo con Dibujadxs, con Comicópolis y con Viñetas Sueltas, e incluso con el formato de Crack Bang Boom de hoy día, por la huella que dejaron”, destaca Di Pila. En la jornada del viernes, de hecho, proyectarán un documental dedicado a la última edición de Dibujadxs, una ocasión ideal para andar con los pañuelitos cerca del bolsillo, pero también entender las filiaciones entre espacios y autores.
Pero la idea no es limitarse sólo al público especializado. Al contrario. “Nos parece que todavía hay mucho potencial y mucho para contar y para informar a la gente que todos los días convive con la historieta y no lo sabe”, apunta. Por eso, señala, desde la curaduría pensaron tanto actividades para un público general (charlas históricas, performances, talleres de fanzines, y las “selfies dibujadas”), por un lado, y una muestra que los amantes del noveno arte disfrutarán todavía más que el asistente promedio, y charlas específicas para gente que ya está en el medio, sobre distribución o mercados extranjeros.
En cuanto a la muestra, Di Pila señala que tiene como objetivo “poner en valor la producción actual de los historietistas contemporáneos, que son los que llevan adelante la escena de la historieta, y la gran tradición de historieta en la Argentina, que ya tiene como mínimo cien años de recorrido”.
“De ahí que estén representadas estas dos corrientes, con mucho material del archivo, que la verdad que es un material incunable, porque hay originales de Lino Palacios, Bataglia, de Lucho Olivera, Solano López, y la unión entre estas dos generaciones se da con un juego lúdico que hicimos, un cruce entre una generación capaz, intermedia consolidada en la segunda etapa de la Fierro, que es la generación de Lucas Varela, Fer Calvi, Delius. Entonces la muestra es hn poco unir lo que pasó en los '90 y comienzos del 2000 con lo que está sucediendo ahora. Esos, que fueron los fanzineros de los '90, ahora simbólicamente en la muestra toman su legado los fanzineros de ahora, del mismo modo que ellos lo tomaron de Fontanarrosa, Alcatena o el mismo Breccia”.
El impulsor de Hoy Viñetas destaca la importancia de acceder al espacio del CCK, algo que encuentra su antecedente en la muestra retrospectiva que el centro cultural le dedicó a Maitena (y que tuvo un notable poder de convocatoria): “Incorporar la historieta a la formalidad de un espacio como el CCK, que son puras salas de expositivas de arte, aunque no es nuevo, tampoco es habitual”.
“Hay una segunda lectura que tiene la muestra, que es no solo apreciar el potencial de la historieta argentina sino mostrar cómo fue cambiando el oficio a lo largo del tiempo. Algunos desafíos que nos encontramos cuando empezamos el diseño de la muestra fue elegir las páginas de historieta del Archivo, porque queríamos elegir lo más representativo de los mojones de la historia de la historieta argentina y que al mismo tiempo tengan técnicas variadas, para que apoye esta segunda lectura del oficio”.