Una imagen del Emirates Stadium, donde juega sus partidos el Arsenal de Londres, se hizo viral en las redes sociales este fin de semana. "No creemos que tengas que pagar por estos productos. Por favor, agarrá lo que necesites", decía un cartel en el baño de mujeres, bajo el cual se encontraba un recipiente con tampones y toallitas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña "On the Ball", que trata de facilitar el acceso a productos de higiene femenina a mujeres fanáticas del fútbol en Reino Unido.

La campaña nació en Glasgow, Escocia, hace seis años cuando Orlaith Duffy, Erin Slaven y Michaela McKinley se unieron para visibilizar el papel de las hinchas en este deporte, demandando la necesidad de que estos productos sean de fácil acceso en las canchas.

"La gente no va por ahí pagando por los rollos de papel higiénico o el jabón", dijo Slaven en la cadena británica BBC en el momento en el que lanzaron la campaña. "Una de las quejas a la que nos enfrentamos es que la gente dice que si te puedes permitir una entrada, te puedes permitir un tampón. Es muy fácil rebatirlo, porque en el Celtic muchas entradas se dan a asociaciones benéficas, así que muchos no pagan ni la entrada ni el transporte, ¿por qué iban a pagar por sus productos de higiene?", desafió.

El Celtic escocés fue el primero en escucharles y le siguieron una veintena de clubes. El Liverpool, el Brighton & Hove Albion, Huddersfield Town y Dundee United son algunos de los clubes que se han ido uniendo a la iniciativa, que se centra en que los productos de higiene íntima femenina deben ser accesibles a coste cero, que este tema no debe ser tabú y que se debe crear una conversación sobre la menstruación para que la actitud social cambie.

Según un estudio británico, una mujer puede gastar en estos productos unas 4.800 libras (6.200 dólares) a lo largo de su vida, mientras que una investigación de 2017 desveló que un 10% de las mujeres y niñas no pueden pagar estos productos, además de que un 12% de ellas han tenido que improvisar cuando han tenido el periodo.

"Creo que al principio, la gente pensó '¿quiénes son estas niñas?'. Creían que nos daba igual el Celtic, que solo éramos unas feministas locas con nuestra propia agenda. Había esta mentalidad medieval que pensaba que el fútbol es un deporte de hombres y que no había espacio para nosotros. Es un deporte predominantemente dominado por hombres y hace treinta años, hablar sobre la menstruación hubiera sido impensable", añadió Slaven.

La campaña estuvo activa entre 2018 y 2021 pero varios clubes han decidido mantener los productos gratis, así como otros como el Arsenal han decidido unirse a ella en los últimos tiempos.