La canciller Diana Mondino protagonizó un nuevo episodio confuso en materia diplomática. En su visita a la India y consultada por la temprana salida del país de los BRICS, incluso antes de que se confirmara su ingreso, Mondino dijo que "sé que están tratando de abrirse, cuando alguna de estas cosas empiecen concretarse, sin duda tendremos que estudiarlo”, relativizando aquel rechazo inicial del gobierno de Milei.

Ante la confusión generada, Mondino publicó un mensaje desde las redes sociales en el que reiteró la decisión de que la Argentina se sumará a los BRICS. "En el viaje por India, ratificamos que Argentina no ingresará a los BRICS. Dicho esto, nuestra relación comercial con cada uno de sus miembros a nivel individual, nunca ha sido mejor. La política exterior del gobierno ha sido y seguirá siendo sumamente clara", señaló.

La Canciller se encuentra en la India realizando su visita oficial. Allí, mantuvo una reunión con Subrahmanyam Jaishankar, el canciller de dicho país en la ciudad de Nueva Delhi, con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales.

Al margen de la ratificación del no ingreso a los BRICS, está claro que el Gobierno está moderando su postura inicial acerca de solo priorizar la relación con los grandes centros de poder del Hemisferio Norte, para en cambio flexibilizar los vínculos. El mejor reflejo de esto es la confirmación del viaje de Milei a China en enero y también esta visita de Mondino a la India, que es una de las principales economías en desarrollo.

La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto participó en la India de un evento del laboratorio de ideas Observer Research Foundation, donde informó las reformas económicas impulsadas por el presidente Javier Milei, y destacó las “oportunidades del nuevo clima de negocios” en Argentina. Mondino señaló que estamos más interesados en Mercosur que en convertirnos en un miembro de BRICS”. La agenda de Mondino finalizará este martes con nuevos encuentros con autoridades.

China

La reciente visita a India está en sintonía con el último giro en el aire del presidente Javier Milei para apoyar abiertamente a China luego de haberla defenestrado públicamente, lo cual es la frutilla del postre de una larga lista de gestos y acciones de acercamiento entre la administración libertaria y Beijing. 

Por detrás del abrazo a China está la ausencia de nuevas inversiones y de financiamiento de parte del "mundo democrático", como le gusta decir al mandatario, sumado al hecho obvio de que Argentina tiene ya una fuerte dependencia de corte estructural respecto del gigante asiático.