Con la iniciativa de hacer música de cámara, pero también con el norte de hacer conciertos didácticos en las escuelas que sean divertidos, en 1987 se fundó Cuatro Vientos. Buscaban hacer un repertorio para que los niños se acercaran a la música de grandes autores desde un lugar lúdico, con un gran foco en lo teatral. Que resulte entretenido. Actualmente está compuesto por Leo Heras, Julio Martínez, Iván Andrioni y Diego Maurizi. Todos oriundos de la Provincia de Buenos Aires.
“Empezamos como un cuarteto de saxofones, haciendo música clásica, hasta que un día tuve la idea de hacer un concierto didáctico, y así empezó toda la carrera de cuatro vientos. Primero vino el espectáculo “Soplando una historia”, luego “El saxo mágico”, “Música para tirar al techo” que era para adultos. “La tempestad” que tuvo cuatro temporadas en el Teatro San Martín. Después “Pobrecitos Tramposos” y “Sudestada”, un espectáculo que hicimos con acróbatas y bailarines. También estuvo “Alma de Saxofón”, un disco dónde grabamos a invitados como el Chango Spasiuk y Les Luthiers. Hemos soplado bastante” recuerda Martínez, vecino de Escobar, que forma parte de la formación original. Hoy continúa siendo el saxo barítono.
A pesar de su enfoque sobre las infancias, el cuarteto no descuida la calidad musical. Entre sus influencias nombran a Charlie Parker, John Coltrane, Michael Brecker y entre los argentinos, al Gato Barbieri y Hugo Pierre. Mucho jazz.
“Creo que hay una identidad conurbana jazzera", sostiene Maurizi, oriundo de Temperley que se encarga del saxo alto y el clarinete. "Hay muchos lugares donde se puede ir a escuchar jazz y dónde hay jams. Por ejemplo en La Fauna, Padilla, Puerta Abierta. Hay movimiento", afirma.
De donde soy
La identidad conurbana es muy importante para el grupo. "Creo que el lugar de dónde uno viene está en el arte que uno hace. Sobre todo yo siento ese deber de transmitir mi lugar, de representarlo. Darle a mi comunidad mi visión como artista, poder transformar todo ese inconsciente colectivo y plasmarlo en obra, en música. De alguna manera, el músico confluye las angustias, la esperanza, los sueños, el dolor, y lo plasma en su arte. Siento que lo más genuino es hacer lo que uno siente reflejando lo que le pasa en el lugar donde está, donde vive, y creo que el conurbano tiene una identidad muy fuerte que se ve muy reflejada en la música y en los músicos. Siento esa afinidad cuando me reúno, cuando me junto con músicos del conurbano, es distinto a lo que se puede vivir con un porteño o de otros lugares. Hay una forma de hacer cultura común. Nos pasó cuando fuimos a Curitiba y nos juntábamos a tocar con los músicos de esa ciudad, veíamos cómo sentían el swing, cómo vivían la música, cómo transmitían esas vivencias de ese lugar, y era muy distinto. Fue maravilloso poder percibir esas diferencias” reflexiona Maurizi.
Hoy en día la crisis económica los afecta en su práctica artística. “No podemos decir que más que a otros trabajadores. Esto es igual para todos. Lo que pasa es que la cultura es lo primero que se recorta. Pero más allá de lo económico, hay una crisis de identidad cultural que estamos viviendo a partir de la asunción de Milei. Cambiaron los paradigmas. De la patria es el otro pasamos a negar al otro, el otro no tiene derecho de existencia casi” dice Maurizi.
“En algunos ámbitos pareciera que se pudiera prescindir del arte y sin embargo, en los momentos de crisis es cuando más aflora la necesidad de expresar y la necesidad también de consumir, sí, de consumir el arte, porque es una manera de encontrar respuestas a esos callejones sin salidas que se producen cuando uno está en una situación de crisis. Cuando hay crisis económica lamentablemente la gente empieza también a reducir teniendo en cuenta que es lo más vital como la comida, la salud, entonces quizás una entrada para ir a ver un espectáculo no entra en lo necesario. Pero por suerte, los artistas nos ponemos creativos. Surgen espacios como los centros culturales, por ejemplo, donde tenés espectáculos que son a la gorra o donde hay también otras alternativas para poder acceder a lo artístico. En nuestro caso, somos artistas que valoramos mucho los espacios alternativos para que la música esté cerca de la gente. Hemos tenido etapas y épocas de teatro comercial, de teatros públicos y también de estar en el under” dice Martínez.
“Cuatro vientos” se presenta el viernes 11/10 a las 21 hs en Caseros 231, Florida, en el Centro Cultural Tiempos de memoria. Las entradas anticipadas se pueden adquirir por Alternativa Teatral.
También se podrá escucharlos el 26/10 en conjunto con la Antigua Jazz Band en el Auditorio Willy Scallan Del Colegio San Miguel Arcángel, en Villa Adelina, el sábado 26/10 a las 20.30. Cuatro vientos revisitará su repertorio, pasando por distintos estilos como tango, folclore, música clásica, swing y por supuesto jazz. Las entradas para el concierto, se pueden adquirir en Antigua Jazz Band + Cuatro Vientos en Alternativa. Comunidad en escena. (alternativateatral.com). También e puede seguir al grupo en sus redes sociales (@cuatrovientosargentina) para enterarse de nuevas presentaciones.