Los tres rectores de universidades públicas santafesinas les pidieron ayer a los legisladores nacionales de la provincia que “ratifiquen la ley de financiamiento”, mientras la Federación Universitaria de Rosario (FUR) convocó a distintas actividades con el mismo objetivo y el sindicato de docentes, Coad, llamó a un paro desde las 10.30 para luego concentrar junto a los alumnos en la plaza San Martín y ver la transmisión en vivo de la sesión en Diputados.

La Cámara baja convocó hoy a una sesión para tratar el veto que el presidente Javier Milei firmó contra la ley de financiamiento universitario, que contempla tanto el gasto de funcionamiento de las casas de estudio como una mejora salarial para la docencia. El lunes por la noche, el Gobierno anunció un incremento de sueldos del compulsivo 6,8% para profesores y no docentes, que no fue aceptado por las representaciones sindicales.

Tras la decisión de Mauricio Macri de ordenar a la bancada de diputados del PRO que acompañe el veto de Milei, la comunidad educativa universitaria anunció una serie de medidas para conseguir el objetivo contrario.

Los rectores de las universidades de Rosario, Santa Fe y Rafaela, Franco Bartolacci, Enrique Mammarella y Rubén Ascúa, publicaron ayer una “Carta abierta a los legisladores nacionales por Santa Fe” para que acompañen la ley de financiamiento, “tras la conmovedora manifestación en todo el país” del 2 de octubre y “el veto del presidente” un día después.

“Frente al tratamiento del veto en el Congreso Nacional, pedimos a todos, especialmente a quienes se han formado en nuestras universidades públicas, a quienes forman parte de nuestras comunidades que resguarden para las próximas generaciones el mismo derecho que permitió a las nuestras ser profesionales”, dice un párrafo de la carta abierta.

De acuerdo al recuento previo, de los 19 diputados nacionales por Santa Fe 9 de ellos apoyarían el veto presidencial. Los tres que pertenecen al bloque de La Libertad Avanza (LLA) –Romina Diez, Rocío Bonacci y Nicolás Mayoraz-, y los seis del PRO: Germana Figueroa Casas, Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni, José Núñez, Luciano Laspina y Gabriel Chumpitaz.

Vigilias y paro

Por su parte, la FUR inició ayer una serie de actividades públicas para defender la educación y su financiamiento estatal. Entre ella, los estudiantes organizaron desde ayer vigilias públicas en las facultades.

“La situación es crítica, ya que el Gobierno nos pone en una situación límite y desconoce lo que una amplia mayoría de la sociedad viene demandando en las calles”, sostuvieron desde la FUR.

En Medicina se realizó anoche, desde las 20, una vigilia con actividades culturales que organizó el centro de estudiantes, mientras que en Humanidades tuvo lugar una asamblea a media tarde.

En las facultades de Ciencia Política y Psicología, en La Siberia, también se realizó una asamblea estudiantil de diferentes agrupaciones y una vigilia nocturna a la espera de la sesión de hoy en Diputados.

El sindicato de docentes universitarios, Coad, también se sumó a la jornada de lucha por la educación pública superior.

Bajo la consigna “frenemos el veto de Milei”, la organización gremial convocó a un paro desde las 10.30 de la mañana de hoy y a una concentración, a partir de las 11, en la plaza San Martín. Allí se realizará una transmisión en vivo de la sesión legislativa, de la que también participará el movimiento estudiantil.

“El Gobierno tiene una política de destrucción del salario y los ingresos populares, de la educación y de la salud. No quieren mejorar ni ‘achicar’ las universidades, sino que directamente no existan”, señaló la Coad a través de un comunicado difundido ayer.

Además, agregó que “la calle es nuestra: los diputados no pueden ignorar la voz del pueblo. La Universidad Pública y Gratuita es un derecho y la vamos a defender”.