El avión de investigaciones del Centro de Operaciones de Aeronaves de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés), más conocido como el "cazador de huracanes", fue sacudido por una fuerte turbulencia cuando monitoreaba el huracán Milton en su tránsito por el Golfo de México.
En el video de más de dos minutos, difundido por la agencia, la tripulación a bordo del avión WP-3d Orion NO43 de la NOAA logró captar una fuerte turbulencia que tiró algunos equipos al suelo y obligó a la tripulación a asegurarse, mientras sobrevolaban el huracán Milton.
El organismo norteamericano aclaró que el propósito del vuelo era recopilar datos para la investigación de huracanes y ayudar a mejorar el pronóstico de la tormenta, que se espera toque tierra en la costa este de Florida el miércoles en la noche.
Milton se intensificó nuevamente durante la tarde de este martes en aguas del Golfo de México y volvió a convertirse en un huracán de categoría 5, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Un huracán "extremadamente peligroso"
El huracán catalogado como "extremadamente peligroso" aumentó de tamaño mientras se aproxima a la costa oeste de Florida con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora.
De acuerdo con la trayectoria pronosticada por el NHC, el centro de Milton se moverá este martes y el miércoles a través del este del Golfo de México y "tocará tierra a lo largo de la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche", para luego cruzar la península y salir al Atlántico.
Si bien se esperan fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que Milton "seguirá siendo un peligroso huracán mayor cuando desembarque en la costa oeste central" y salga el jueves a aguas del Atlántico, advirtieron.