La costa oeste de Florida, Estados Unidos, se encuentra en alerta máxima por la llegada del huracán Milton, que se espera que toque tierra este miércoles por la noche. En las últimas horas volvió alcanzar la categoría 5, la más destructiva, con vientos sostenidos de 270 km/h, por lo que las autoridades llamaron a evacuar la zona de modo urgente. "Es una cuestión de vida o muerte", advirtió el presidente Joe Biden.

El Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), informó que Milton recuperó fuerzas el martes y volvió a convertirse en un ciclón de categoría 5. "Es probable que haya fluctuaciones en la intensidad mientras Milton se desplaza por el este del golfo de México, pero se prevé que sea un importante y peligroso huracán cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche", informó la agencia.

Ante esta situación, Biden advirtió que Milton podría ser "la peor tormenta" que azote el estado de Florida "en un siglo". Por ello, el mandatario llamó a los estadounidenses que viven en zonas de riesgo a "evacuar ahora, ahora, ahora", ya que "es una cuestión de vida o muerte".

Urgente pedido de evacuación: "Si se quedan, morirán"

La península de Florida —que hace diez días fue afectada por el paso del huracán Helene, que causó más de 234 muertos— se encuentra bajo alerta ante la llegada del huracán Milton, remarcó el gobernador Ron DeSantis.

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, una de las zonas donde se espera que el golpe de Milton sea más intenso, le pidió a los pobladores que se evacuen y les advirtió que "si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir”.

En una conferencia de prensa, la funcionaria alertó: Puedo decir sin dramatizar en absoluto: si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir”. Y remarcó que “si una marejada ciclónica entra en la bahía de Tampa, no tiene adónde ir. Llegará a nuestros vecindarios”.


En la misma línea se expresó el experto en huracanes Michael Lowry, quien le marcó a los tres millones de habitantes de la zona de Tampa que la marejada ciclónica de Milton "podría duplicar los niveles" registrados hace dos semanas por Helene, que provocó grandes inundaciones.

"Helene fue un llamado de atención. Esto es literalmente catastrófico", dijo a CNN Castor, alcaldesa de la ciudad de Tampa. 

Huracán Milton: el plan de evacuación y la asistencia a los habitantes

Ante esta dramática situación, las aerolíneas habilitaron vuelos adicionales partiendo desde Orlando, Fort Myers y Sarasota, para aliviar el congestionamiento en las rutas que en los últimos días se encuentran saturadas. En tanto que se dispuso el cierre del aeropuerto internacional de Tampa y el  de St. Pete-Clearwater.



Asimismo, las autoridades distribuyen generadores, alimentos, agua y lonas por toda Florida. Asimismo, se entregan sacos de arena para que los habitantes protejan sus casas de las inundaciones que traerá Milton.


Seguí leyendo: