San Pedro vive horas de máxima tensión. Mientras la justicia investiga de oficio la presunta estafa piramidal de Rainbow Exchange en la que habría caído un tercio de sus habitantes, se conoció un otro dato que desarma el andamiaje montado en torno a la plataforma que prometía una rentabilidad del 1% diaria en dólares. "La China", como se conocía a la mujer asiática que recomendaba cuándo invertir, es una actriz indonesia. 

Según reveló en X (antes Twitter) el programador Javier Smaldone, "Alí"  —otro de los apodos de los sanpedrinos para la "trader" que aparecía en los videos recomendando las inversiones de Rainbow Exchange y que se había vuelto en un personaje popular entre los habitantes de esa localidad bonaerense— es una actriz de doblaje de Indonesia.

En una segunda publicación, Smaldone muestra que la mujer no es una experta en inversiones ni en criptomonedas, sino Kristin N, una actriz de Indonesia que se ofrece en una plataforma online para diferentes trabajos en rubros como actuación, modelaje y doblaje, entre otros.

"¿Buscas una portavoz asiática? ¿Una actriz o modelo femenina? ¿O una locutora femenina?. Si es así ¡estás en la página correcta!", señala en su perfil de fiverr. Y se presenta: "Soy Kristin de Indonesia, tengo 27 años y estaría feliz de ayudarte a hacer crecer tu negocio o marca como portavoz, locutora o modelo. ¡Por favor chatea conmigo para obtener más detalles antes de realizar el pedido!"

La joven cuenta también que en los dos años que lleva trabajando en esa plataforma obtuvo "una reseña súper positiva de 5 estrellas", así que "no tienes que preocuparte por el resultado, soy una profesional".

El antecedente de los actores polacos

El uso de actores por parte de Knight Consortium, la fundación conformada por un grupo de accionistas que supuestamente opera en el mercado de valores y capta inversores minoristas en todo el mundo, a través de su app Rainbow Exchange, no es nuevo.

En los últimos días, también se supo que los supuestos CEOs de la firma —que no está registrada y no tienen ningún aval legal—  eran dos actores polacos que habían sido contratados para brindar una conferencia en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires, que tenía como objetivo calmar las dudas de los inversores. 

Así lo mostró Maximiliano Firtman, un profesor de programación y director de una academia de este rubro en X, quien comenzó a investigar a la presunta empresa que ofrecía estos beneficios económicos desorbitados y descubrió que se trataba de un clásico esquema ponzi.

Tras investigar quiénes habían dado la cara en este evento que se hizo en septiembre del año pasado, comprobó que uno de los presuntos directivos era en realidad un actor polaco llamado Maurycy Lyczko. Al contactarse con éste, le comentó que había sido contratado por una persona asiática que le pagó 1.500 dólares por su actuación ensayada 24 horas antes. El segundo actor, quien también interpretó a un CEO, es Filip Wałcerz.

¿Cómo funciona la presunta estafa?

Según informaban los participantes de esta supuesta fundación, este sistema de "trading" consistía en que los usuarios compren su cripto, que en teoría pagaba entre un 1% y un 2% diario, un incremento muy por encima de lo que ofrecen los bancos. Como se trata de un rendimiento que ninguna otra moneda virtual ofrece, captó la atención de los sanpedrinos y en zonas aledañas.

A raíz de su creciente popularidad de Rainbow Exchante, Firtman comenzó a investigar a la presunta empresa que ofrecía estos beneficios. En diálogo con diferentes medios de comunicación explicó que descubrió que el esquema funcionaba del siguiente modo: un usuario fondea una cuenta --es decir, invierte dinero en dólares o pesos en esta empresa--, adquiere criptomonedas, y luego, esa persona realiza maniobras de trading para vender esas monedas virtuales.

Luego, los usuarios que invierten deben reclutar a nuevos participantes, un mecanismo clásico en las estafas piramidales. 

Firtman también indicó que "la aplicación" que le hacen bajar en sus dispositivos a los inversores "es trucha", ya que "no se baja de las tiendas oficiales" y que las criptomonedas Rainbowex "no existen".

La suspensión de los retiros y la alarma de los inversores

Este martes, tras la repercusión que tomó el caso, "La China" anunció a sus miles de inversores que los pagos o retiro de dinero se suspenderán por “14 días hábiles”

“Estimados usuarios argentinos: Gracias por su continua confianza y apoyo en Rainbow Exchange. Damos gran importancia a la confianza de cada usuario, y su contribución y participación son de gran importancia para nosotros. Recientemente, debido a informes engañosos de los medios locales, los reguladores argentinos decidieron intervenir en la investigación de Rainbow Exchange. Cooperaremos plenamente con los departamentos pertinentes en la investigación, que se espera que dure 14 días hábiles. Durante este período, las operaciones de los usuarios (como el comercio de divisas, la suscripción a ICO, la participación en actividades de intercambio, etc.) no se verán afectadas”, dice el texto que recibieron los “inversores”  con un video subtitulado de la mujer.

“Para garantizar la seguridad de los fondos y cooperar plenamente con la investigación, suspenderemos temporalmente los servicios de retiro para los usuarios en Argentina y sus cuentas asociadas. Una vez completada la investigación, informaremos a todos sobre los futuros planes operativos de Rainbow Exchange en Argentina”, agrega el escrito.

Y cierra: “Si finalmente no podemos continuar operando localmente, cumpliremos con los requisitos locales y desarrollaremos un plan de retiro ordenado para garantizar que todos los usuarios locales puedan salir exitosamente del mercado local”. “Entendemos que este acuerdo puede causarle inconvenientes y le pedimos disculpas por su comprensión. Rainbow Exchange siempre se ha adherido a los principios de transparencia y equidad, y continuará protegiendo los derechos e intereses de cada usuario con una estrategia sólida. Gracias por su comprensión y apoyo a Rainbow Exchange. Continuaremos brindándole servicios y garantías de alta calidad”.