El youtuber ultraderechista conocido como Fran Fijap, que este miércoles terminó atrincherado cerca de una hora en un local de empanadas de la avenida Callao tras un cruce manifestantes que estaban en las afueras del Congreso, suele destacarse por su estilo provocador en redes sociales. Tras la confirmación del veto a la Ley de Financiamiento Educativo por parte de la Cámara Baja, en su cuenta de X escribió: "SE MANTIENE EL VETO CONTRA EL PROYECTO DE LOS DEGENERADOS FISCALES. LTA ZURDOS" (sic).
En su canal de YouTube, donde acumula 631 mil seguidores, Fijap suele compartir contenido político en donde, con un tono agresivo, critica duramente a quienes se oponen al Gobierno de Javier Milei y defiende las medidas ultraliberales de La Libertad Avanza, como el veto a la movilidad jubilatoria o el desfinanciamiento educativo.
Tras la ratificación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario votado este miércoles en la Cámara Diputados, el youtuber ultraderechista intentaba grabar uno de sus videos cuando recibió empujones y golpes en las afueras del Congreso. "Que se vaya", le gritaban algunos de los manifestantes en una secuencia que fue televisada en vivo.
Apañado por algunas personas de la multitud, con especial dedicación de un aparente repartidor de plataformas que intentó contener las agresiones hasta con su bicicleta, Fijap corrió por avenida Callao hasta refugiarse en un local gastronómico. Allí permaneció por casi una hora, hasta que, escoltado por efectivos de la Policía de la Ciudad, se retiró de la zona.
Pero esa no fue la única polémica en la que se vio envuelto el creador de contenido. En la Marcha Federal Universitaria del pasado miércoles 2 de octubre, Fijap dio el presente, pero lejos de apoyar el reclamo de un mayor financiamiento para las casas de altos estudios, se dedicó a confrontar con manifestantes e intentó, con éxito relativo, entrevistar al senador nacional Martín Lousteau.
Después de una pregunta que el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) se negó a responder y tras algunos empujones, fue retirado de la columna. Algunas horas más tarde, y con la difusión del video en su canal de YouTube, Fijap se victimizó y denunció que fue "golpeado, insultado y escupido" por una "turba de militantes de la UCR".