Con el resurgimiento de Bolivia y Paraguay, las Eliminatorias Sudamericanas tomaron mucho atractivo y casi que no hay partido que no valga la pena pispear cuando apenas dos puntos separan a cinco selecciones (del 4º al 8º lugar). La novena fecha, que completará la primera vuelta de la clasificación, tendrá cuatro juegos este jueves y uno el viernes (Perú-Uruguay a las 22:30).
Bolivia vs. Colombia en El Alto
La cosa arrancará a las 17 con Bolivia-Colombia, con televisación de DSports. Luego de probar con DT argentino las primeras fechas y brasileño en las siguientes, Bolivia (8º con 9 puntos) volvió a apostar por lo nacional: desde la llegada de Oscar Villegas (venía de dirigir a Always Ready) y la decisión de mudar su localía a los súper 3.900 metros de altura de El Alto (donde juega Always Ready), arrolló 4-0 a Venezuela y rompió la matrix al ganar 2-1 en Chile para acabar con 31 años sin triunfos como visitante.
Enfrente tendrá a la Colombia (2º con 16) de Néstor Lorenzo, única invicta del torneo y que viene de vencer como local nada menos que a Argentina por 2-1. Habrá que ver cómo se las ingenian los cafeteros en El Alto; por lo pronto, de visitante no les sobra nada: 0-0 en Chile y Ecuador, 1-0 en Paraguay y 1-1 en Perú en estas Eliminatorias.
Ecuador-Paraguay, Beccacece-Alfaro
A las 18, además de Venezuela-Argentina, estarán jugando Ecuador y Paraguay con televisación de DSports. Sebastián Beccacece debutó al frente del Tri (4º con 11) con una derrota ajustada ante Brasil en Curitiba (0-1) y luego venció por la mínima a Perú en Quito (1-0). La próxima fecha visitará a Uruguay, por lo que no puede descuidarse ante los de Gustavo Alfaro (7º con 9), que vienen de cazar un par utopías imposibles de la mano del DT exBoca y Huracán para volver a soñar con el Mundial: 0-0 en Uruguay y 1-0 a Brasil.
Chile-Brasil, a todo o nada
A las 21 se cerrará la acción del jueves con Chile como local de Brasil, por TyC Sports. Ricardo Gareca y los trasandinos (9º con 5) saben que esta doble fecha puede terminar de aniquilar sus esperanzas mundialistas, ya que luego visitarán a Colombia. La derrota como local ante Bolivia pintó de cuerpo entero la situación chilena -en crisis de renovación tras su generación campeona- y, para colmo, recibe a un Brasil necesitado de puntos (5º con 10).
El equipo ahora dirigido por Dorival Júnior ganó apenas uno de sus últimos seis juegos y, de darse algunos batacazos, podría terminar la doble fecha fuera de puestos de clasificación. De todos modos y aunque sin el lesionado Vinicius, no parece tenerla complicada en Chile ni de local ante Perú (10º con 3).