“Gestionar cultura en estos tiempos es un acto de resistencia”, dicen los organizadores de la sexta edición de FIDEO (Festival Intergaláctico de Escritores Oficial) y la FEI (Feria de Editoriales Independientes), que se realizarán por partida doble desde este jueves hasta el domingo de 15 a 22 horas en la Usina Cultural (Espacio Cultural Don Bosco) en la ciudad de San Miguel de Tucumán, cuna de la independencia argentina. “Gestionar desde las provincias y de manera independiente es siempre cuesta arriba, eso es innegable; pero hay amor y entrega en este hacer, no podemos mirar a otro lado. Hay que hacerlo”, afirman Zaida Kassab, editora, artista visual y poeta nacida en La Quiaca (Jujuy), que reside en Tucumán; y Daniel Ocaranza, editor y escritor tucumano.

“El Intergaláctico” --como lo llaman los organizadores de este festival "a todo trapo" que empezó en 2018 y que sólo se interrumpió en 2020 por la pandemia-- se caracteriza por intentar construir una cartografía plural y federal, que se manifiesta en los invitados a esta edición: Estefanía Ceballos (Corrientes), Gabriela Álvarez (Santiago del Estero), Alan La Veglia (San Miguel del Monte, Buenos Aires), Marina Coronel (Chaco), Lola Castro Olivera (Jujuy), Noelia Gana (Salta), Carlos Kbal (Corrientes), Marina Petersen (Tandil, Buenos Aires), Ezequiel Álvarez (Santiago del Estero), Sebastián Sosa Ojeda (San Luis –Río Cuarto), Belén Chale (San Miguel, Bs.As.), Pedro Santos Deluca (Mar del Plata– Mercedes) y Adrián Magrini (CABA). Este año se dictarán dos talleres abiertos al público y de carácter gratuito: el primero está orientado a las infancias y la producción de libros cartoneros, a cargo de Elena Acevedo y de Luisina Soria Arancibia. El segundo taller es de Antotipia, fotografía con pigmentos vegetales, dictado por Milagro Jiménez Ortiz.

Ocaranza revela que en Tucumán hay dieciocho editoriales independientes de producción constante. Ocho van a participar de FEI: Falta Envido, Puerta Roja, Aguacero, Monoambiente, La Papa, Chancho Limpio, Tinta Bit y Letras Cartoneras. “Trazando un mapeo de la región, vemos que en la provincia hay una cantidad interesante de editoriales resistiendo, eso posiciona a la producción local como referencia dentro del sector en el NOA (Noroeste Argentino)”, explica el editor y escritor tucumano. “Las editoriales independientes tuvieron dos momentos de surgimiento: uno posterior a la crisis de 2001, ya como resabio de esta y con demora, entre 2011 y 2012, ahí surgieron un par como respuesta a una necesidad de trabajo comprometido, hasta ese momento no había manera de acceder a publicar; la segunda ola y la más fuerte fue entre el 2017 y 2018, fue el boom editorial de Tucumán”.

En esta vitalidad de la edición independiente hay “una apuesta fuerte a la bibliodiversidad”, subraya Ocaranza, editor en Falta Envido y Puerta Roja. “Hay aquí una instancia de visibilización, puesta en valor y un trazado del campo cultural más amplio, más federal”, pondera el editor y organizador de FIDEO y FEI. Entre los rescates de autores tucumanos realizados por la edición independiente destaca a Eduardo Perrone (1940-2009), el autor de Preso común, publicado por Ediciones de La Flor, “el escritor maldito de Tucumán”, que fue encontrado muerto el 18 de julio de 2009 en un vagón abandonado donde pernoctaba. “Es el rescate que le debíamos a Perrone y que nos debíamos tanto los editores como los lectores”, precisa Ocaranza y agrega que otro narrador tucumano que “volvió al ruedo” es Hugo Foguet (1923-1985), el autor de Pretérito perfecto.

Kassab, editora, artista visual y poeta, reflexiona sobre el momento hostil que viven los artistas y creadores desde que asumió Javier Milei la presidencia del país. “La ideología de Milei, al parecer, sostiene que la cultura debe ser financiada por iniciativas privadas y no por un Estado presente, que la promueva y la acompañe. Su postura desconoce el valor social y cultural de las instituciones públicas, y sabemos bien que su privatización sólo beneficiaría a unos pocos, acentuando así la gran desigualdad social y dejando al pueblo trabajador y a los sectores marginados en desventaja”. Kassab plantea que “el gobierno de Milei, liberal y libertario, desconoce las acciones culturales que promueven la diversidad y la inclusión, que fomentan la creatividad, la innovación, el desarrollo artístico, intelectual, económico y turístico” y denuncia que detrás de sus políticas de desfinanciamiento “busca imponer una lógica de mercado que prioriza la ganancia económica sobre la importancia cultural y social”.

Desde FIDEO y FEI “entendemos que la cultura no es un bien comercializable en sí y que el Estado debe ocupar un papel que asegure la preservación y promoción de las producciones artísticas”, tanto de pensadores, actores, cineastas, escritores, artistas visuales y músicos. “La enemistad de Milei con la cultura puede llevar (y lo está haciendo) a la desaparición de muchas instituciones y proyectos culturales, una gran pérdida para nuestra sociedad, para nuestro país”, se lamenta Kassab.

*La programación completa se puede consultar en el Instagram de FIDEO.