Fabiola Yañez faltó nuevamente a una citación judicial en España, donde debía entregar su celular como parte de la investigación en Argentina por presunta violencia de género ejercida por el expresidente Alberto Fernández. La decisión de ausentarse de la exprimera quebró el acuerdo con el juzgado argentino, que había solicitado la medida para extraer datos del dispositivo.

Ante la segunda inasistencia de Yañez, la fiscalía española dio por concluido el trámite de colaboración judicial, dejando en suspenso la extracción de información de su teléfono. Ahora, el fiscal argentino Ramiro González deberá decidir cómo proceder en la causa que involucra al exmandatario Fernández.

El pedido judicial a España fue emitido después de que la Cámara Federal porteña desestimara una apelación de la defensa de Fernández, que se oponía a la realización del trámite fuera de Argentina. También rechazó la solicitud de que un perito del expresidente participara en la diligencia mediante videoconferencia, un planteo denegado por el juez de la causa Julián Ercolini.

La defensa de Fernández argumentaba que la medida debía llevarse a cabo en territorio nacional para garantizar el derecho a defensa y el "debido proceso" con el fin de "garantizar la integridad de la evidencia", un "mayor control de la cadena de custodia" y minimizar los "riesgos de manipulación o contaminación de los datos".

Sin embargo, los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah consideraron que los argumentos de la defensa no justificaban un "gravamen irreparable" ni constituían arbitrariedad alguna.

Tras ello, y una vez acordado avanzar con el trámite en el país europeo, se fijó la cita para este martes, a la que Yañez faltó sin previo aviso. Sería en un domicilio reservado en la ciudad de Madrid para que la Justicia de España realizara una copia del contenido de su celular.

Al ver que Yañez no aparecía a la hora pautada, la fiscal española encargada del caso concurrió al domicilio donde vive la exprimera dama, también ubicado en Madrid, junto con un equipo especial de violencia de género.

La expareja de Fernández, sin embargo, no puso a disposición el aparato, sino que acordó con la fiscal una nueva fecha de entrega, para este miércoles. También incumplió con ello. 

Tras su negativa de cumplir con el acuerdo judicial, en las últimas horas, Yañez apareció con un curioso mensaje en su cuenta de Instagram, en el que expresó: "Tengo miedo".