El Ministerio Público de la Acusación recibió un pedido de investigación sobre una presunta estafa piramidal en la localidad de Casilda. La presentación quedó en manos del fiscal Juan Pablo Baños, y surge de la denuncia de un concejal de la vecina ciudad, quien sostiene que decenas de casildenses pusieron su dinero en Peak Capital Team, lo que encendió el alerta ante la posibilidad de encontrarse frente a un caso similar al que se conoció esta semana en la localidad bonaerense de San Pedro. Tras ello, un abogado casildense indicó que también hizo una presentación en la Fiscalía, dado que ya fue consultado por una decena de personas que invirtieron en ese fondo.

La denuncia fue presentada por el concejal de Unidos para Cambiar Santa Fe, Mauricio Maeroevich. "Hace unos veinte días, vecinos de la ciudad nos anotician de que había un grupo que ofrecía en reuniones y en redes sociales hacer inversiones financieras a través de una aplicación, donde daban ganancias de alrededor del 5 por ciento semanal, en dólares. Además, había un sistema de referidos o sea que si una persona que estaba adentro traía a otro había algunas bonificaciones. Esto nos hizo pensar que podría haber detrás alguna estafa de tipo piramidal", dijo el edil en Canal 3. 

Retiros suspendidos

"Hicimos primero una presentación en la Fiscalía local y luego ante la Comisión Nacional de Valores. Cuando toma trascendencia la denuncia empezó a llegarnos más información, que cuenta de qué manera opera esta organización, a través de WhatsApp, donde hay unos 900 inversores de Casilda. En ese grupo, todos los días se enviaba una señal de inversión, donde se decía que por siete minutos había que invertir en tal o cual criptomoneda. Aportamos todo eso a la justicia y ayer se conoció un audio de alguien que aparentemente es el responsable en la ciudad, que advierte que por diez díaz no se van a poder hacer retiros, alegando que tienen que hacer algún tipo de cotización en bolsa, algo que también nos llama la atención", indicó. 

"Son todos elementos que nos hacen pensar que podría tratarse de una estafa tipo Ponzi. Evidentemente, hasta el día de hoy no hay damnificados, entre comillas, porque en estos casos los damnificados aparecen todos juntos, ya que este tipo de operatoria tiene como característica que lo que se paga como ganancia en realidad proviene de nuevos adeptos. Cuando se corta, que estaríamos en ese momento, los damnificados aparecerían todos juntos", dijo. 

Al respecto, desde Fiscalía indicaron que "se recibió una denuncia de un concejal de Casilda, por el momento no se presentó ningún inversor como denunciante o víctima de la presunta estafa piramidal hasta el dia de la fecha. De igual manera, se encuentran medidas investigativas en curso".

A su vez, el abogado Mauricio Plancich también hizo una presentación, ya que en su estudio "comenzó a surgir la inquietud de unas nueve personas que tienen fondos depositados en estas app que hacen este tipo de inversiones". 

Mecánica del ardid

Al respecto señaló que las personas relatan que "amigos o compañeros del trabajo les dijeron de poner plata que daban buenos intereses, en dólares, con un depósito mínimo de 30 dólares. Conozco un caso que empezó a depositar en abril. Otra gente sacó un crédito de siete millones y medio de pesos para invertir. Una chica me contó que en otra aplicación prometían pagar en 2025. El ardid es que las capas superiores tienen cierta rentabilidad, una etapa, pero las capas posteriores son las que empiezan a perder. Ahí es cuando se produce el daño irreparable. No están inscriptos en la Comisión Nacional de Valores", indicó. 

Además, el letrado contó que hubo una reunión hace un par de semanas, donde incluso "se regalaron electrodomésticos e invitaron a que más gente participe". Y recordó que en esa ciudad ya hubo casos de la Generación Zoe.