En septiembre, la inflación de las y los trabajadores fue de 3,7%, desacelerándose en 0,2 punto respecto a los valores de agosto. En los primeros nueve meses de 2024 la inflación acumula un 110,7%, mientras que en los últimos doce meses, un 223,1%. 

Así se desprende de la última medición del Instituto de Estadística de los trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

"La desaceleración inflacionaria tiene motivos y costos. Es por la fuerte recesión autoinflingida por el Gobierno", aseguró el director ejecutivo del CCD y exministro de Educación, Nicolás Trotta, en diálogo con la 750.

"Este año ha sido enormemente negativo para los ingresos de los trabajadores y trabajadoras argentinas. En un año hemos tenido una caida equivalente a los cinco años previos", agregó. 


Además, Trotta sostuvo que, más allá del leve descenso en el último mes, la inflación sigue estando en un nivel elevado. "El horizonte todavia no es claro con la inflación en los proximos meses, vinculado a los servicios", explicó.

"Todo lo que tiene que ver con el Estado ha tenido una caida aún mas abrupta y un ajuste mayor", concluyó.

Según el informe, la inflación de septiembre estuvo motorizada por Educación (6,3%), seguida por Transporte (4,5%). Salud, Otros y Vivienda subieron 4%. Por debajo del nivel general estuvieron Comunicaciones (3,5%), Recreación y cultura (3,4%), Alimentos y bebidas (3.3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,6%) e Indumentaria y calzado (2,5%).-

Los especialistas del IET advierten en el documento que “la lenta desinflación sigue estando determinada por el sostenimiento de una cuasi ancla cambiaria, con el tipo de cambio oficial moviéndose al 2% mensual y con la intención cada vez más explícita del gobierno de sostenerlo hacia adelante”.