“Mientras nosotros estábamos discutiendo con el Gobierno provincial cómo recuperar los puntos de salario que la inflación nos había dejado atrás y pensando en el avance de derechos para las y los trabajadores de la educación, en el Congreso se estaba librando una batalla contra el incomprensible veto del presidente Milei para una ley que garantizaba presupuesto educativo para las universidades nacionales”, le dijo a Buenos Aires/12, Marcela Escobar, Secretaria Gremial de Suteba, presente en la reunión paritaria que se celebró este martes.
La Comisión Paritaria Salarial Docente se reunió en la sede del Ministerio de Trabajo en La Plata, marcando el inicio de una nueva etapa de negociaciones entre el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Durante la reunión, representantes de los ministerios de Trabajo, Hacienda, y de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) expresaron las dificultades económicas que atraviesa la provincia debido a la falta de apoyo financiero del Gobierno nacional de Javier Milei y la crisis general que afecta las recaudaciones provinciales. Sin embargo, las autoridades recibieron las demandas del sector docente y se comprometieron a elaborar una propuesta a la brevedad. “La próxima convocatoria, ya con una propuesta concreta, sería en los primeros días de la semana próxima, antes del cierre de la liquidación de octubre, para poder cobrar el aumento en los primeros días de noviembre”, aseguró Escobar.
A su vez, el FUDB, compuesto por los gremios Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop, valoró el compromiso de mantener el diálogo abierto. "Es crucial que se tomen medidas efectivas para garantizar condiciones salariales dignas y justas para los trabajadores", comentaron a través de un comunicado oficial.
Uno de los principales reclamos del FUDB fue la recuperación del poder adquisitivo del salario, tomando como referencia la inflación de los últimos meses. Aunque no se discutieron porcentajes, sí se acordó trabajar en una mejora progresiva de la relación entre el salario básico y el salario de bolsillo. Actualmente, un maestro de grado con cargo de 20 horas semanales, gana promedio 612 mil pesos, mientras que un profesor con 20 horas semanales percibe un sueldo promedio de 868 mil pesos, según explicó Escobar a este medio y agregó que el último aumento que tuvieron fue de un 8,5 por ciento distribuido entre julio y agosto con base en junio.
FUDB también tiene preparado un borrador de convenio colectivo de trabajo para empezar a discutir con el Gobierno provincial. “Para nosotros, es la primera vez en la historia que vamos a discutir un convenio colectivo marco de nuestro trabajo, así que eso es muy importante”, indicó Escobar.
Otro logro significativo para los docentes en la reunión fue la ampliación del listado de enfermedades crónicas que permiten a los trabajadores ausentarse del puesto de trabajo con goce del 100 por ciento de su salario.
Juan Pablo Martín, secretario gremial de UPCN Buenos Aires, también se pronunció y valoró la continuidad de los encuentros paritarios periódicos, y solicitó que se avance en un acuerdo salarial de corto plazo, con cláusulas de revisión que permitan ajustar los salarios de acuerdo a la inflación.
Martín también hizo hincapié en la necesidad de avanzar en otros temas como el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, como los becarios de salud y los empleados de cultura. También solicitó que se concrete una actualización de las estructuras administrativas de los ministerios y se regularice la situación de los trabajadores con años de antigüedad que no han sido reconocidos adecuadamente.