Los títulos de deuda en dólares que cotizan en Wall Street volvieron a subir este miércoles y el riesgo país quebró los registros mínimos desde que Javier Milei asumió la presidencia. Los mercados especulativos acompañaron así el respaldo que obtuvo el Poder ejecutivo al veto de la ley de Financiamiento Universitario, ya que la oposición no logró reunir los dos tercios para voltearlo, aunque obtuvo una amplia mayoría.

Dentro de la deuda soberana en dólares, los títulos que más subieron fueron el Bonar 2041 (+4,3 por ciento), seguido del Global 2046 (+3,5), Global 2035 (+3,4), Global 2029 y el Bonar 2035 (+3,3 por ciento). En ese contexto, el riesgo país cayó 5,6 por ciento% (-67 unidades) a 1121 puntos básicos, mínimo en la era Milei.

Además, ayudó que el banco financiero Morgan Stanley volvió a recomendar a sus clientes los títulos argentinos tras un entorno más optimista a nivel global para las economías emergentes, luego de que la FED bajara las tasas de interés, así como también el giro de la política de China y los datos estadounidenses que respaldan el escenario de aterrizaje suave.

En tanto, el dólar blue terminó este miércoles a $1.145 para la compra y $1.175 para la venta, sin cambios con respecto a la jornada anterior tras una suba inicial, pero cortando una racha de siete retrocesos al hilo. La distancia con el MEP se estiró a máximos de dos semanas por la baja de los dólares financieros, que cotiza para la venta a 30 pesos por debajo del blue.

En Wall Street, los ADRs subieron hasta 7,6 por ciento, de la mano de YPF. Los papeles que más subieron fueron Edenor (+7,6), Transportadora Gas (+7), YPF (+6,7), Grupo Financiero Galicia (+5,4) y Central Puerto (+4,5 por ciento). En tanto, el único que bajó fue Despegar (1 por ciento).

El S&P Merval, por su parte, avanzó 2,3 por ciento, tras un inicio inestable. Las acciones que más escalaron fueron las de Edenor (+5,7 por ciento), Transportadora de Gas del Sur (+5,7), YPF (+5,4) y Grupo Financiero Galicia (+4,1 por ciento). Las únicas que cayeron fueron Sociedad Comercial del Plata (-1,9 por ciento), Transener (-0,3) y Ternium (-0,2).