El gobernador Axel Kicillof y la ministra de las Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, presentaron la iniciativa “Feminismos en Red, la provincia de Buenos Aires dialoga con el país y la Patria Grande”. El proyecto, elaborado junto al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), impulsaran una serie de encuentros para dialogar sobre género y diversidad, tanto en la Argentina como en el resto de la región, con un eje rector: caracterizar los nuevos desafíos del feminismo.

El primero en definir uno de esos desafíos fue el propio Kicillof, cuando aseguró que el Gobierno libertario "intenta instalar" la idea de que las trayectorias culturales, históricas y hasta la sensibilidad de la sociedad en materia de género y diversidad "se han desvanecido". Sin embargo, el gobernador afirmó que eso "es falso", y destacó que en la provincia más grande del país, la que él conduce, "se fortalecieron las políticas, representando el mandato popular que impulsa a seguir ampliando derechos”. 

El presidente Javier Milei suprimió el Ministerio de Género y Diversidad de Nación y echó a casi la totalidad de sus trabajadoras y trabajadores. Buenos Aires es la única provincia que mantuvo las políticas en el rango de ministerio.

La presentación fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, y durante el encuentro, Kicillof firmó el convenio marco entre la Provincia y Clacso, que conforma una red federal cuyo objetivo es diseñar una hoja de ruta compuesta por los saberes y las experiencias de sus participantes. La iniciativa será financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y la red federal estará integrada por autoridades públicas, académicas, investigadoras, representantes de organizaciones sociales y comunitarias, sindicatos y referentas de género de todas las provincias del país.

Esa red federal mantendrá encuentros periódicos de debate que serán cerrados. Estos contarán con el aporte teórico externo, cuyos intercambios servirán de base para formular un documento que contendrá "un diagnóstico exhaustivo y una serie de recomendaciones" para la reconstrucción de la agenda de género y diversidad de la República Argentina, según pudo saber BuenosAires/12. Sin embargo, en paralelo, también se realizarán encuentros abiertos de intercambio con la red iberoamericana, que ampliará los objetivos y los debates, sumará miradas y experiencias, y ampliará las discusiones al público en general de la provincia, el país y la región.

Durante el acto, la ministra Díaz aseguró que el objetivo del programa es incrementar y generar nuevos espacios de encuentro y diálogo, ya que con esta iniciativa "se fomenta la representación territorial, intergeneracional y multisectorial del feminismo de una manera plural e inclusiva". 

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, aseguró que la iniciativa, más allá de discutir federalmente, permitirá "profundizar la implementación de las políticas para las mujeres y para la diversidad" en un contexto nacional "muy adverso". Sin embargo, Magario redobló: "No vamos a bajar los brazos, vamos a redoblar la lucha desde la Provincia para que nadie nos quite un solo derecho”.

Además de la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila, también dijo presente la directora ejecutiva de Clacso, Karina Batthyány, que subrayó que el camino de la institución y el de la Provincia "son convergentes en términos de la irrenunciable batalla en pos de la igualdad de género". Ella también señaló que son "tiempos complejos", pero remarcó que "estas banderas hay que mantenerlas más altas que nunca”, y aseguró que mediante Feminismos en Red se generarán "alianzas estratégicas para construir un campo de resistencia para los feminismos latinoamericanos”.