Las caras en los pasillos de la Casa Rosada eran, ayer por la tarde, todas de alegría. Mientras en las puertas del Congreso la policía reprimía estudiantes que se quejaban por el blindaje que los diputados le hicieron al veto de Javier Milei en contra de las universidades, los funcionarios que fueron los negociadores por parte del Poder Ejecutivo para conseguir los votos necesarios decían victoriosos: "Todo marcha de acuerdo al plan". Además, desde Balcarce 50 adelantaron a este diario que, al igual que hicieron cuando los "87 héroes" blindaron el veto en contra de los jubilados, esta vez también prepararán, muy posiblemente en la Quinta de Olivos, un agasajo para los 84 que, esta vez, perjudicaron a las universidades. 

Mientras el presidente Javier Milei seguía los acontecimientos desde la residencia presidencial y con su celular en la mano para dar RT en la red social X, los funcionarios de su círculo íntimo en la Casa Rosada festejaban que "cada vez queda más marcado quiénes juegan a favor del gobierno". Con dos vetos ratificados por el Congreso en cuestión de semanas, desde La Libertad Avanza --que tiene un bloque de solo 39 diputados-- consideran que ahora lograron un piso consolidado de unos 80 diputados que posiblemente acompañen cualquier veto. Si bien desde Balcarce 50 dicen que quieren ir a un interbloque con el PRO, el partido amarillo no está del todo de acuerdo. "Ellos pretenden un cogobierno", dicen cerca de Milei un tanto reticentes. 

Cerca del Presidente destacaron el trabajo de Martín Menem para conseguir los votos, pero ellos fueron los que hicieron las grandes gestiones. El asesor estrella del Presidente, Santiago Caputo, se encargó de negociar con Mauricio Macri y el tándem Guillermo Francos y Lisandro Catalán, sumado a Eduardo "Lule" Menem, hablaron con los gobernadores. El último, muy cercano a Karina Milei, habría sido el que negoció con Raúl Jalil, gobernador peronista de Catamarca, para que una de las diputadas que responde a él --Fernanda Ávila-- no baje al recinto y se quede en su despacho para favorecer al gobierno. No fue el único peronista servil al oficialismo: también votaron en contra de las universidades los tres diputados de Tucumán que responden a Osvaldo Jaldo y fueron elegidos bajo el sello de Unión por la Patria. 

El viernes de la semana pasada Santiago Caputo y Macri se reunieron en una de las oficinas que el asesor del Presidente tiene desperdigadas por el centro porteño. Allí acordaron que se fortalecerá el vínculo con Cristian Ritondo para las cuestiones parlamentarias y Caputo le prometió al expresidente que tendría más influencia en el área energética de la gestión. En esa línea, el lunes de esta semana uno de los cuadros técnicos del PRO vinculados al tema, Emilio Apud, tuvo una reunión con Daniel González, el responsable del área energética en el gobierno. "Eso fue todo. Hubo una reunión entre el área de energía nuestra y Apud, que es el de ellos", resumieron cerca del Presidente. Sin embargo, descartan que pueda haber un reemplazo de Horacio Marín, presidente del directorio de YPF, como corrió el rumor durante los últimos días

Desde la cúpula libertaria, el miércoles por la tarde ponderaban que Macri había "jugado bien" y que, después de la reunión del viernes, ellos ya sabían cómo iba a votar el PRO. El poroteo y los nervios, sin embargo, también estuvieron presentes en los despachos oficialistas, mientras la sesión transcurría en Diputados. Hasta último momento desde Casa Rosada estuvieron haciendo llamados y no sabían si tenían el número necesario para blindar el veto.

Luego de la votación, el primero que salió a twittear fue el vocero presidencial Manuel Adorni: “El equilibrio fiscal es política de Estado: es absolutamente innegociable”, dijo. Desde el oficialismo explican que vetaron la ley porque "no hay plata", pero implementarla sólo iba a significar el 0,14 del PBI. Horas después, publicó un comunicado la cuenta del partido de La Libertad Avanza: "Queremos agradecer a todos los diputados que pusieron por encima los intereses de la Patria frente a la irresponsabilidad y la hipocresía de quienes fundieron el país. Hoy estamos ante una nueva derrota del Partido del Estado. La libertad, avanza”, dijeron.

El Jefe de gabinete fue otro de los que salió a hablar: “Nuestro compromiso es llevar adelante una administración seria que haga un uso eficiente de los recursos públicos en favor de todos los argentinos”, expresó. El ministro de Economía Luis Caputo añadió: “Hoy es un día histórico. Se votó terminar con el ostracismo de la vieja política, y se reforzó el rumbo de la transparencia y el orden económico que nos va a sacar de la decadencia populista”.

Luego del resultado de la votación, y de la represión afuera del Congreso, desde las universidades convocaron a un paro docente y no docente para este jueves y el conflicto promete seguir escalando. El presidente del bloque Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, opinó sobre la situación: “Ellos (por el Gobierno) creen que ganan, pero en realidad pierden, como perdieron con un sector muy grande que son los jubilados", disparó. Cerca de Milei, en tanto, no tardaron en responderle: "Nos sorprendió la actitud de Miguel queriendo voltear un veto del Presidente que protege el equilibrio fiscal. Qué triste ver cómo se lo comió (Nicolás) Massot", criticaron.