La Argentina y Haití serán los países con mayor caída en la economía durante este año, según un informe del Banco Mundial. De acuerdo con las proyecciones del organismo internacional, mientras la economía haitiana caerá un 4,2 por ciento, la local lo hará en 3,5 por ciento de su producto.
En ese escenario, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, William Maloney, mostró preocupación por el aumento de la pobreza, tal como lo había hecho antes la vocera del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack, aunque también destacó "los esfuerzos" del gobierno de Javier Milei.
El organismo se mostró optimista sobre el rebote que puede presentar la economía a partir de 2025 y que esa recuperación puede ayudar a reducir el ratio de pobreza. "La clave para seguir progresando es poder tener estas cuentas fiscales sostenibles, entonces ahí es donde hay que seguir avanzando", consideró Maloney.
El economista dijo que la baja de la economía se debió a "los extremos ajustes fiscales que se están dando", aunque consideró que "son necesarios para bajar la inflación de 25 a 4 por ciento mensual, lo cual es un increíble logro". Lo que no dijo Maloney es que fue el gobierno de Milei el que llevó la inflación al 25 por ciento con la devaluación inicial y la desregulación de la economía, así como la dificultad para llegar al 2 por ciento buscado pese a la aguda recesión.
"Esto requiere tener las cuentas en orden para tener una política monetaria sensata. Entonces ya estamos viendo alguna recuperación del sector de automóviles, de motocicletas, bienes raíces. Esperamos que esto continúe, por eso estamos incluyendo una proyección de 5 por ciento de crecimiento para el próximo año", señaló.
La perspectiva de crecimiento para Argentina en 2025 es una de las más altas de la región: solo la superaría el salto de la economía de Guyana, que según el BM aumentará su PBI en más de 40 por ciento este año y extenderá su recuperación el próximo con un incremento del 12 de su producto.
Dijo que en la Argentina "se han visto mejoras en los últimos trimestres". "Tenemos fe de que, con el crecimiento proyectado el año que viene, va a haber una recuperación a los niveles anteriores de pobreza y, con suerte, podrán mejorar su economía", sostuvo.
Las perspectivas globales podrían ser favorables, no solo para Argentina sino para toda la región. Según el Banco Mundial, América Latina y el Caribe crecerá 1,9 por ciento en 2024 y otro 2,5 el que viene.
Advertencia del FMI
En medio de la crisis económica, el FMI también advirtió la semana pasada que la situación social es "muy delicada" y le pidió al Gobierno hacer esfuerzos para mejorarla. En paralelo, aseguró que "hay indicios de una incipiente recuperación" de la actividad. Las declaraciones fueron parte de la conferencia de los jueves de la portavoz del organismo, Julie Kozack, quien en conversación desde la sede en Washington consideró, también, que el crecimiento inclusivo debe ser una "prioridad del Gobierno" libertario.
La directora de Comunicaciones del Fondo habló sobre el elevado índice de pobreza del 52,9 por ciento al que se llegó en la Argentina al concluir el primer semestre del año. "Hemos reconocido sistemáticamente la situación social muy delicada, y esto se ha demostrado en los datos de pobreza publicados recientemente", señaló Kozack.
Destacó que "abordar estas altas tasas de pobreza y garantizar que el crecimiento sea más inclusivo sigue siendo una prioridad para las autoridades, que siguen tomando medidas para proteger a los más vulnerables".
"Las medidas continuas para reducir la inflación y las reformas para fomentar el empleo y la inversión deberían conducir a una mejora de los salarios reales y de la actividad económica en el futuro, y sólo quiero decir que nuestro personal sigue participando activamente en esta esfera tan importante", subrayó Kozack.