La producción minera sufrió en agosto su segunda caída mensual consecutiva y tocó su nivel más bajo desde noviembre de 2023. Según datos publicados este miércoles por el Indec, el Índice de Producción Industrial Minero se contrajo 1,6 por ciento respecto de julio. 

En la comparación interanual, sin embargo, en agosto de 2024 el Índice de producción industrial minero (IPI minero) muestra una suba de 2,1 por ciento respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-agosto de 2024 presenta un aumento de 6,9 por ciento respecto a igual acumulado del año anterior.

En agosto, el sector de petróleo crudo y gas natural mostró una suba de 4,6 por ciento respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-agosto de 2024 presenta un aumento de 8,4 por ciento respecto a igual acumulado del año anterior. En tanto, el índice de “Extracción de minerales metalíferos” registró una baja de 17,1 por ciento respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-agosto de 2024 presenta una disminución de 4,8 por ciento respecto a igual acumulado del año anterior.

Por último, los minerales no metalíferos cayeron 7,3 por ciento respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-agosto de 2024 presenta un aumento de 0,4 por ciento respecto a igual acumulado del año anterior.

El sector minero tuvo una novedad importante en los últimos días: el gigante anglo-australiano Río Tinto anunció la compra de Arcadium Lithium, firma creada en enero de este año a partir de la fusión entre la australiana Allkem y la estadounidense Livent. La adquisición fue por 6.700 millones de dólares y tiene impacto en el sector local, en donde opera Arcadium.