El secretario de Ambiente de la provincia, Jose Aldazábal, manifestó su preocupación por la posible pérdida de los 1200 millones de pesos que esperaba cobrar la provincia a principios de este año del Fondo Fiduciario para la Conservación de Bosques Nativos enmarcado en la Ley Nacional 26.331.
Por ahora la provincia espera respuestas respecto de la distribución del dinero que llega a unos 200 beneficiarios que presentaron proyectos de conservación de bosques en la provincia. Según indicó Aldazábal, se venía hablando de los cambios en los mecanismos de pago de estos fondos con el director de Bosques de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, Octavio Pérez Pardo.
Sin embargo, ayer, mediante decreto, el gobierno de Javier Milei eliminó el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, FOBOSQUE. Junto a la eliminación de ese instrumento, Pérez Pardo presentó su renuncia al cargo para mostrar su desacuerdo con la decisión nacional. “Hoy no tenemos con quien hablar”, afirmó Aldazábal al hablar con Salta/12.
“Ahora los fondos deben volver a Economía (de la Nación) y se determinará como van a volver a las provincias”, dijo Aldazábal. Precisó que la Nación debía repartir entre las provincias más de 9 mil millones de pesos; Salta y Santiago del Estero son los distritos provinciales que más partidas percibían en concepto de conservación.
Del 100 por ciento de los fondos destinados a las provincias, el 70 por ciento era destinado a quienes presentaron planes de conservación, y el 30 por ciento iba como apoyo institucional de las provincias.
En la provincia hay una constante de reclamos por desmontes ilegales, ante la falta de controles. Aldazábal indicó que, con la quita de los fondos, la partida destinada al monitoreo terminará más afectada aún. También dificulta destinar más partidas a la prevención de incendios.
Por ahora, la Secretaría de Ambiente salteña analiza los reclamos a realizar, que se sumarán al ya presentado por el gobernador Gustavo Sáenz, para recibir las partidas adeudadas de manera retroactiva. Sucede que nunca se cumplió lo establecido por la Ley de Bosques respecto del presupuesto para la conservación ambiental. De hecho, Aldazábal estimó que si se cumpliera con lo que indica la letra de esta ley, este año Salta debería haber percibido unos 35 mil millones de pesos.
Respecto de la obsesión de las auditorías que el gobierno nacional antepone como argumento para dar por tierra políticas públicas diversas, el funcionario provincial aseguró que en dos años, “solo en los fondos de bosques, tuvimos siete auditorías”.