"Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con una minería moderna, sustentable y transparente”, destacó ayer el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, durante la apertura del encuentro internacional de minería "Litio en Sudamérica", que se desarrolla hasta hoy en San Salvador de Jujuy. 

En el punteo de oportunidades que la región ofrece al mundo, Sáenz afirmó que los gobernadores del litio pretenden una minería de inclusión. Más concretamente, remarcó que la actividad extractiva debe generar "un ecosistema donde todos los actores se beneficien equitativamente". 

El mandatario abordó cuestiones relativas al desarrollo histórico - económico y social- del Norte Argentino, y criticó a distintos gobiernos centralistas -sin especificar cuáles- por dejar reiteradamente a la región "sin la infraestructura necesaria para poder crecer como región”, dijo. Aseveró que, pese al olvido sistemático, actualmente y con mucho esfuerzo, "las tres provincias podemos brindar esas obras de infraestructura", en alusión a rutas provinciales que se mejoran para la circulación diaria de camiones y otros vehículos, o se pavimentan, gracias a regalías mineras principalmente.

Sáenz, que regresó recientemente de Londres donde mantuvo reuniones con inversonistas y empresas mineras, preside la Mesa del Litio. Fue desde ese rol que ayer destacó que las provincias norteñas, y en particular Salta, hace tiempo generan regulaciones orientadas a proteger el entorno natural y estimular la confianza entre los inversores y las comunidades locales. En ese sentido, repasó brevemente los sistemas de gestión y control ambiental implementados en Salta, Jujuy y Catamarca, a los que calificó como "esenciales para el desarrollo sostenible".

Durante el encuentro internacional, Romain Nadal, embajador de Francia en Argentina, resaltó el gran potencial que tiene el norte argentino a través del litio. "El claro ejemplo es el proyecto de Eramet, grupo del cual el Estado francés es accionista", destacó el diplomático galo. Se trata del cuarto proyecto de producción de litio en Argentina con una planta que proyecta producir 25 mil toneladas anuales en el Salar de Centenario Ratones en la Puna salteña lindera con Catamarca, y representó una inversión -entre fases de exploración e instalación planta de producción- de casi mil millones de dólares. "Se ha hablado mucho del Pacto de Mayo", recordó Nadal, "pero hay que valorar el Pacto del Litio que es muy fuerte en esta región del país", porque las tres provincias "tienen el mismo objetivo de desarrollo económico”.

El embajador Romain Nadal, (centro) con los gobernadores del Triángulo del Litio y el intendente de General Güemes y el CEO de Adionics, Gabriel Toffani.

Horas antes de la apertura del encuentro en Jujuy, los tres gobernadores de la Mesa del Litio participaron en General Güemes -localidad salteña sobre la ruta nacional 34- en la inauguración de una planta de demostración propiedad de la empresa francesa Adionics, que utiliza tecnología de extracción directa, limpia y sostenible. “Esta planta de demostración con innovadoras tecnologías de extracción de litio sin reactivos tradicionales, muestra nuestra posición amigable con el medio ambiente que tanto valoramos y fomentamos”, volvió a resaltar el gobernador salteño.

Sáenz adelantó que entre los planes de Adionics figura establecer otra planta piloto en el parque industrial de San Antonio de los Cobres. Por ese motivo, reiteró el apoyo del gobierno salteño a empresas que avancen “hacia tecnologías que favorezcan el cuidado del agua y el resguardo de los recursos naturales”. La planta piloto francesa, ubicada en el Parque Industrial de General Güemes, opera con un proceso de extracción líquido-líquido de circuito cerrado para recuperar, de forma continua, sales de litio de salmueras. Se trata de una innovación clave para la reducción de la huella ambiental que demanda principalmente la Unión Europea.

Río Tinto se adueñó de Arcadium Lithium

Si bien la novedad circuló en portales especializados mineros desde principios de mes, recién ayer se hizo oficial. La venta incluyó todas las operaciones de Arcadium en Argentina: Proyecto Fénix y Sal de Vida, en Catamarca; Olaraoz I y II más Cauchari, en Jujuy. Fénix es una de las proveedoras de carbonato de litio presente en las baterías de los automóviles Tesla.

Olaroz 1 en el Salar del mismo nombre en la Puna jujeña (magen: gentileza Panorama Minero). 

La minera Río Tinto Group, de capitales chinos e ingleses principalmente, se transformó en una de las mayores productoras de litio del mundo al comprar el paquete accionario de Arcadium Lithium -fusión reciente entre Livent y Allekem- por 6.700 millones de dólares. 

La transnacional informó al gobernador Gustavo Sáenz, durante su gira por Londres, que realizará una inversión cercana a los dos millones de dólares en una planta de procesamiento de carbonato de litio en Salar Rincón, sobre el límite de la provincia con Chile. 

La prensa especializada destacó este miércoles que la intención de la minera es adherir al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) para desarrollar sus nuevos proyectos en la Puna argentina. Para ello, informaron, buscará en el corto plazo crear empresas en el marco de la figura de los Vehículos de Proyecto Único o VPU contemplados en la reglamentación del RIGI.