El huracán Milton tocó tierra en la costa oeste de Florida, Estados Unidos, este miércoles por la noche. Si bien llegó debilitado —bajó de a la categoría 5 a la 3—, se registraron vientos de hasta 165 kilómetros por hora, tornados, inundaciones, cortes de luz masivos y grandes destrozos. Hasta el momento, las autoridades locales informaron que hay cuatro víctimas fatales.
A través de un comunicado difundido en su página oficial, el condado de St. Lucie informó este jueves que se "están realizando esfuerzos de respuesta y recuperación causados por dos tornados confirmados que tocaron tierra antes de la llegada del huracán Milton el miércoles 9 de octubre a partir de las 4:30 p. m. aproximadamente" y que "el médico forense de St. Lucie ha confirmado cuatro muertes como resultado de estos tornados".
Vientos extremos, inundaciones, tornados, destrozos y apagón: el paso del huracán Milton por Florida
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que cerca de las 20.30 hs del miércoles (hora local) Milton tocó tierra "cerca de Siesta Key en el condado de Sarasota", en la costa oeste del Florida, como huracán de categoría 3 y señaló que se registraron vientos extremos de hasta 165 km/h.
Poco antes de que el huracán azotara la costa este del estado, "dos tornados tocaron tierra en la comunidad de Spanish Lakes", según detalló el sheriff del condado de St. Lucie, Keith Pearson.
Milton volvió a perder fuerza durante la madrugada, hasta llegar a la categoría 1, pero seguía registrando potentes vientos de hasta 140 km/h el jueves por la mañana, según el NHC.
El organismo remarcó que la megatormenta, acompañada de "vientos extremos" y de fuertes lluvias, provocó a su llegada inundaciones "repentinas", precisó el informe del NHC.
Ahora se prevé que Milton avance hacia el océano Atlántico, con el centro turístico de Orlando --donde se encuentra Walt Disney World-- en su camino. Los aeropuertos de Tampa y Sarasota cerraron hasta nuevo aviso.
Tras el paso del huracán, se produjo un apagón masivo: hay más de 2,6 millones de hogares sin electricidad y más de un millón de personas desplazadas. La cubierta del estadio del equipo de béisbol Tampa Bay Rays, situado en St. Petersburg, quedó totalmente destruida por los vientos. El estadio era uno de los puntos de refugio para los evacuados.
Según fuentes de los bomberos de St. Petersburg citadas por el canal NBC6 de Miami, en el momento en que el techo voló había gente dentro del estadio, pero resultaron ilesos porque se habían refugiado en los corredores internos.
Por ahora se desconoce la magnitud exacta de los daños causados por el huracán, pero hay inundaciones, casas con destrozos, árboles y postes caídos, y barcos a la deriva.