El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Oscar Alpa, cuestionó el veto al financiamiento universitario y afirmó que las altas casas de estudio están “en peligro”.
Así lo indicó después de que en la Cámara de Diputados se ratificara el veto presidencial que echa por tierra la ley de financiamiento universitario que, ni más ni menos, pretendía actualizar los fondos por inflación.
“Es una disminución de más del 50 por ciento contra la inflación de este año. La última propuesta de octubre fue un 1 por ciento de aumento. Ahora apareció el 5,8 por ciento antes de la marcha. Y si lo sumamos al 6,8 por ciento, seguramente quede absorbido entre este mes y el anterior”, afirmó.
Y añadió en este sentido: “Los docentes y no docentes siguen por debajo de la línea de pobreza. Esto es lo que venimos planteando desde principios de año. Las universidades están en peligro y sabemos que no es el déficit fiscal; acá hay una política en contra del sistema universitario público”.
De todos modos, Alpa afirmó que de la jornada de ayer se puede sacar un dato positivo: “Lo lógico era que se ratificara lo que se expresó en la calle, y esa expectativa se sostenía. Vemos el vaso medio vacío. Por otro lado, son 160 votos que potencian la ley de financiamiento del año que viene. La lucha continúa”.
Por su lado, Natalia Arakaki, estudiante de Sociología en la UBA y presidenta electa del Centro de Estudiantes de Sociales en la UBA, afirmó en esta dirección: “Fue tremendo. Es una gran desilusión por parte de los diputados. De todas maneras ahora queda redoblar el esfuerzo y de ninguna manera bajar los brazos”.
“Nos parece importantísimo poder visibilizar como centros de estudiantes y con toda la sociedad lo que estamos atravesando. Porque no solo es un ataque a la universidad público, sino que es la universidad pública, a los jubilados, los despidos en el Estado. Es importante articular en conjunto”, enfatizó.