A través de un comunicado, las Chivas de Guadalajara oficializaron que Fernando Gago ejecutó la cláusula de rescisión de su contrato y dejó de ser el entrenador del primer equipo. A partir de lo cual, quedaron allanados los detalles para que Gago sea el próximo técnico de Boca. La idea es que llegue al país el próximo domingo, dirija el lunes su primer entrenamiento en Ezeiza y debute el próximo sábado cuando enfrente a Tigre desde la 20 en Victoria.

Con la ejecución de la cláusula, estimada en 1.500.000 dólares, Gago quedó automáticamente liberado de Chivas y no dirigirá en el clásico amistoso ante América del domingo 13 en Houston (Texas). Ahora, el entrenador y Boca tienen el camino totalmente despejado para cerrar las negociaciones con un contrato que ya está arreglado en su totalidad y que Boca le hizo llegar a Diego Merino, el representante de Gago, quien había reclamado este paso para poder activar la cláusula de rescisión.

Las negociaciones se aceleraron en las últimas horas a partir de una videollamada entre los integrantes del Consejo de Fútbol boquense y el propio Gago. Solo faltaba que se pagara la cláusula, algo que se resolvió como era esperado tras el desembolso al contado de alrededor de 1.500.000 dólares, una suma que Boca luego le repondrá al entrenador en el contrato.

En ese primer contacto formal entre Gago y el Consejo de Fútbol que integran Mauricio Serna, Marcelo Delgado y Raúl Cascini, el nuevo técnico boquense ratificó su pretensión de asumir cuando antes para estar a cargo en el partido del sábado 19 ante Tigre y en el del miércoles 23 ante Gimnasia y Esgrima La Plata en Rosario por los cuartos de final de la Copa Argentina. El colombiano Serna, quien llevó la voz cantante en nombre del Consejo, le recalcó a Gago que resulta absolutamente prioritario para los intereses del club ganar la Copa Argentina para poder jugar la Libertadores 2025.

Según algunas fuentes, en esa charla, Gago averiguó por la situación de dos jugadores en especial: Sergio Romero, quien esta semana volvió a entrenarse con el plantel tras haber cumplido cumplir dos partidos de suspensión por parte de la institución y Marcos Rojo, quien está en plena etapa de recuperación de su estado físico, En ambos casos, le respondieron que la decisión sobre la titularidad o el rodaje que vayan a tener a partir de ahora correrá exclusivamente por su cuenta. A partir de lo cual es posible que Romero recupere el arco de Boca a partir del próximo sábado.

Gago dirigió a Chivas de Guadalajara durante treinta y ocho partidos en 2024, con diecisiete triunfos, once empates y diez derrotas, y alcanzó las semifinales en el Torneo Clausura, donde cayó frente al América que también lo eliminó en los octavos de final de la Concacaf Champions League, la competencia que reúne a los mejores equipos de América Central y del Norte.

Chivas fue el tercer equipo en la carrera de Gago como director técnico. Su debut fue en Aldosivi de Mar del Plata durante 2021, donde logró siete victorias, tres igualdades y dieciseis derrotas en veintiseis partidos. A finales de 2021 llegó a Racing, donde se mantuvo en el cargo hasta finales de 2023. y obtuvo el Trofeo de Campeones 2022 y la Supercopa Internacional a principios de 2023 en ambos casos frente a Boca.