La empresa estatal Petroperú reportó un derrame de crudo en un río de la región amazónica de Loreto, Perú, próximo al oleoducto que opera dicha compañía, que afectó a tres pequeñas comunidades indígenas de la zona.
El derrame afectó a tres comunidades nativas de la selva que viven de la pesca artesanal en el río Pastaza, denunció el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte que difundió imágenes del impacto ambiental en las redes sociales.
"Petroperú tomó conocimiento de un afloramiento de crudo a la altura del kilómetro 11 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ONP), en la zona de Pastaza, en la región Loreto", indicó la empresa en un comunicado.
La petrolera estatal aseguró que "procedió al cierre de las válvulas en la zona afectada, con el objetivo de minimizar el impacto y contener el derrame", aunque sin precisar la causa del incidente.
Las autoridades ambientales iniciaron una investigación para determinar la causa de la emergencia, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado.
Petroperú alega que el ramal norte del oleoducto "se encuentra parado" desde el 21 de febrero de 2020. La empresa reportó desde 2022 una serie de atentados contra su oleoducto en la región de Loreto, que han provocado derrames de crudo.
Las comunidades nativas a su vez denunciaron que los derrames de petróleo y la consecuente contaminación de algunos ríos en la Amazonía de Perú se convirtieron en una "pandemia" para los indígenas que viven en las zonas afectadas.
El Oleoducto Norperuano tiene 800 kilómetros de longitud y se construyó hace cuatro décadas para transportar el crudo desde la región amazónica hasta Piura, en la costa.