El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de septiembre fue de 3,5 por ciento , una cifra que el gobierno intentará leerla con optimismo pero que se sigue encuadrando entre los niveles más altos de las peores economías en crisis.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Le siguió Prendas de vestir y calzado (6,0%), Las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y Recreación y cultura (2,1%). consultoras privadas.
A nivel de las categorías, Regulados (4,5%) lideró el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida del IPC núcleo (3,3%), mientras que Estacionales aumentaron un 2,9%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había dicho el fin de semana último que debía haber una baja por el estancamiento del precio del dólar.
La inflación "llegó a un dígito en abril, en agosto la mayorista fue 2,1 por ciento y el dólar está más abajo que cuando llegamos. Lo importante es que claramente la tendencia inflacionaria es hacia abajo, y es natural que así sea", sostuvo.
El funcionario, además, evaluó que “en la medida que hay menos inflación, hay más estabilidad” y pronosticó que eso va a “generar mejores expectativas económicas”. “Con un marco macroeconómico estable, las inversiones empiezan a venir. De hecho, ya lo estamos viendo", aspiró.
Noticia en desarrollo.