Mientras el Gobierno nacional ataca constantemente a la educación pública, cinco estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se destacaron en el Mundial de Ingeniería en Petróleo y quedaron entre los mejores ocho equipos. Anteriormente, el equipo argentino logró el segundo puesto en el certamen nacional y el tercero en la competencia regional.
La competencia PetroBowl, un certamen internacional de conocimientos sobre la industria petrolera, se realizó el 23 de septiembre en Nueva Orleans, Estados Unidos, y reunió a universidades de todo el mundo.
En representación de Argentina viajaron Catalina Daniela Montes, Stefano Saitta, Sofía Celeste Stratico, Melanie Lara Micheltorena Ibarra y Nicolás Gaspar Laborde, todos estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UBA.
Para llegar a esta instancia internacional, el equipo de la UBA superó competencias a nivel local y regional. En 2023, obtuvieron el segundo puesto en el PetroBowl Nacional, realizado en Buenos Aires, y en mayo de 2024 consiguieron el tercer lugar en el PetroBowl Regional, celebrado en Río de Janeiro.
"Prepararse para el Petrobowl supone un tremendo desafío, ya que nos enfrentamos a las mejores universidades del mundo", aseguró Catalina Daniela Montes, capitana del equipo argentino. Además, detalló que antes de competir, cada estudiante memorizó preguntas e investigó conceptos, que luego fueron debatidos con los demás integrantes y con profesores de la Facultad o profesionales de la industria.
La Ingeniería en Petróleo es una carrera relativamente nueva en la UBA, con menos de diez años en la oferta académica, pero eso el logro adquirió una mayor relevancia. Al respecto, la estudiante Sofía Stratico comentó: "Estoy segura que se logrará continuar estando a la altura de universidades y capítulos estudiantiles, tanto del ámbito nacional como internacional".
Por su parte, Nicolás Laborde destacó que el logro fue el resultado de casi cuatro años de "arduo trabajo, esfuerzo, dedicación y sacrificio" que llevó al equipo a tener un nivel de excelencia. "Llevar en el pecho y expandir el nombre de la UBA a otros lugares nos llena de orgullo", completó.
Con relación a la situación de las universidades nacionales y de la educación pública, Stratico, quien está cerca de graduarse, destacó: "Este resultado no solo es un fiel reflejo del indudable prestigio de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Ingeniería y el Instituto del Gas y del Petróleo, sino también del excelente cuerpo docente y cada empresa y asociación que aportó valor agregado a nuestra formación en diferentes oportunidades".
Los próximos pasos del equipo argentino, con Santiago Rolandelli, Nicolás Gaspar Laborde, Stefano Saitta, Nadine Sofía Dinoto y Catalina Daniela Montes, incluyen la participación en el PetroBowl Regional 2025, ya que obtuvieron el primer puesto en la competencia nacional.