Octubre trae un respiro para aquellos que esperan un fin de semana largo. Después de un septiembre sin feriados, los argentinos pueden disfrutar de un nuevo descanso extendido a partir de este viernes 11 de octubre, ya que la fecha fue designada como feriado con fines turísticos por el Ministerio del Interior. Un día después, el sábado 12 de octubre, será el feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Septiembre se caracterizó por su ausencia de días festivos, lo que dejó a muchos deseando una pausa. Así, el feriado del 11 de octubre se convierte en un oasis en un año que no tuvo muchos días de descanso. El Día del Respeto a la Diversidad Cultural busca promover una reflexión sobre la rica diversidad cultural que conforma a la sociedad argentina, alejándose de las connotaciones racistas asociadas con la anterior celebración.
La conmemoración del 12 de octubre se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América. Sin embargo, en lugar de glorificar esta fecha, el actual enfoque argentino invita a un diálogo intercultural. Este día se reconoce como una oportunidad para celebrar la herencia indígena y afrodescendiente que enriquece la identidad nacional. La propuesta de un “día de reflexión histórica” busca fomentar un entendimiento más profundo de la historia, promoviendo la diversidad en lugar de la división.
Qué feriados quedan en 2024
El calendario de feriados para el resto del año también presenta oportunidades de descanso.
Feriados inamovibles
- 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
- 25 de diciembre: Navidad.
Feriados trasladables
- 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (se traslada al lunes 18).
Por lo general, cuando los feriados caen en días martes o miércoles, se trasladan al lunes anterior, mientras que aquellos que coinciden con jueves o viernes se trasladan al lunes siguiente. En este caso particular, solo se trasladaría el Día de la Soberanía Nacional.