Investigadores forenses de la Universidad de Granada (sur de España), liderados por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, confirmaron este jueves que, según su investigación, los huesos de Cristóbal Colón enterrados en la Catedral de Sevilla (sur de España) pertenecen efectivamente al navegante.
Así lo comunicó Lorente durante la presentación de un documental que se emitirá el 12 de octubre, una especie de thriller histórico que resolverá algunas incógnitas tras más de veinte años de investigaciones.
Según dijo Lorente, en los estudios de 2003, 2004 y 2005 se habló de una "compatibilidad posible" de que esos huesos fuesen de Colón, si bien era una probabilidad baja, porque no había suficiente cantidad de ADN.
"Hoy se ha podido comprobar con unas tecnologías nuevas, por lo que queda definitivamente afianzada esa teoría previa de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón", señaló.
En el acto que se celebró en la Real Academia Nacional de Medicina, al tratarse para su presidente, Eduardo Díaz-Rubio, de "un día histórico" para la ciencia, Lorente explicó que el dato es "exacto", por lo que la fiabilidad desde el punto de vista del dato genético es "prácticamente absoluta" y ha sido replicado por diferentes laboratorios.
Además, avanzó que la investigación será publicada por una revista científica internacional, que es lo que hacen los investigadores cuando tienen un resultado que quieren compartir.
Los huesos de República Dominicana también pueden ser de Colón
Al acto también asistió uno de los descendiente del navegante, el duque de Veragua, el vígesimo Cristobal Colón, quien no obstante advirtió de que el esqueleto que hay en Sevilla es incompleto, y que a ello también se aferran en República Dominicana para decir que también cuentan con huesos del descubridor.
"¿Pudiera ser que parte de los huesos estén en Dominicana y parte en Sevilla?", se preguntó el doctor Lorente, quien se contestó que de acuerdo a los huesos que hay sí, porque "ni están todos en Sevilla, ni están todos en Dominicana".
No obstante, también subrayó que los restos que hay en el país caribeño "no han sido objeto de estudio" porque, aunque cuando comenzaron la investigación fueron allí, sus autoridades les dijeron que no había ninguna duda de que eran de Colón
Respecto a la cuestión de la nacionalidad de Colón, Lorente no dio una respuesta. Se espera que el enigma se resuelva en el documental que se emite el sábado 12, algo que permitirá "arrojar luz sobre la historia y también a reescribirla", según señaló la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa.
La investigación encabezada por Lorente trata de arrojar luz sobre el origen del navegante, en torno al cual circulan varias teorías, si bien la más extendida e internacionalmente aceptada es que era de Génova (Italia).
Este trabajo, según explicó en su día el catedrático de Medicina Forense y director del proyecto, incluye el análisis de ADN de los restos óseos de los que se disponen de Cristóbal Colón, su hijo Hernando y su hermano Diego.