Vuelve a los teatros de la provincia la reconocida obra Las obreras de Carupá, la hazaña de cinco mujeres de carne y hueso que marcaron un antes y un después en materia de conquista de derechos laborales. Una criolla, una santafesina y dos mujeres desembarcan en suelo rioplatense desde Italia y España, en busca de un mejor presente. La pieza teatral pone el foco en el rol de la mujer como trabajadora en las fábricas. En este caso, una mimbrera de Carupá.
En la década del '30, resistieron a la explotación de un empresario inglés, se sublevaron e iniciaron un proceso de organización sindical que representa el mismo camino de otros trabajadores y trabajadoras de Argentina.
Escrita y dirigida por el actor, director y dramaturgo Jorge Córdoba, nació a partir de la fusión de la investigación de la historia local realizada por él y por su elenco y de los textos de historiadores como Mario Segura Salas y Nazareno Scialpini sobre los orígenes de San Fernando.
En 2022 se anotaron a la convocatoria del Fondo Nacional de las artes y ganaron. Eso les permitió presentarla tanto en teatros tradicionales como sindicatos, iglesias y escuelas del partido de San Fernando. Alejandra Blanco, quien interpreta a la Gallega, afirmaba que “se trata de una responsabilidad enorme transmitir a las generaciones más jóvenes la historia del lugar donde viven”.
“Me gusta esta obra porque cuenta la historia del pueblo de Carupá, pero es una síntesis de lo que pasó en muchos pueblos de Argentina y me animo a decir de Latinoamérica”, dice el director. Para la investigación, Córdoba grabó cintas de muchos vecinos, algunos que ya no están, donde contaban sus historias desde los años '30 a los '60. El guión se fue armando y desarmando al ritmo de la conformación del elenco. Cada anécdota de los vecinos de Carupá le dio esencia a la obra, así como la indagación en la historia familiar de las actrices.
La experiencia se enriquece aún más con los tangos que suenan y acompañan la recorrida por el “museo popular” que recibe a los espectadores al llegar a la sala del teatro. Está compuesto por una galería de fotos que muestran las antiguas calles sanfernandinas, el río, el puerto, mapas y objetos aportados por los actores y las actrices, quienes forman parte del centro cultural y por vecinos y vecinas que llevan sus elementos personales.
La obra se presentará este viernes a las 21hs en el Tinku. El teatro se sitúa a dos cuadras de la estación de tren de la línea Mitre Carupá y corazón de la zona homónima que separa Tigre y San Fernando. Carupá no es reconocida oficialmente como localidad, pero la historia y quienes vivieron y viven ahí perpetúan los orígenes del lugar.