En el marco de la Noche de los Museos (ver aparte), hoy, a las 18, en la Biblioteca Argentina, entre otras muchas actividades, se va a inaugurar una muestra sobre el fundador de la institución, Juan Álvarez. El historiador, siendo secretario de la intendencia, propuso que Rosario festejara el Centenario de la Revolución de Mayo fundando una biblioteca pública: el proyecto fue aprobado y en julio de 1912 abrió sus puertas al público.
La muestra reúne fotos, documentos, archivos y distintas ediciones de sus libros en un intento de cubrir todos los aspectos de su fructífera producción: su rol como historiador de la ciudad, su actividad como promotor cultural, artístico y sus acciones como juez y procurador. Muchos de estos archivos forman parte del patrimonio del Museo de la Ciudad y de la Biblioteca Argentina y fue producida por un equipo integrado por Marcela Römer, Raúl Damelio, Mario Glück y Valeria Príncipe.
Este año, al cumplirse setenta años de la muerte de Álvarez, se publicó la tercera edición del libro “Historia de Rosario” (1943).