La Noche de Museos Abiertos ya es un ritual de la agenda cultural, al que se espera con expectativa y ganas renovadas. Hoy entre las 18 y la medianoche, con entrada libre y gratuita, la nueva edición de la actividad que organiza la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad reunirá la participación colectiva de espacios públicos y privados de la ciudad, para que cada quien trace el recorrido que prefiera, y visite cuantos espacios desee y pueda; en esta ocasión, en el marco de la 7ª Quincena del Arte, dedicada al lema “Símbolos de la Ciudad”.
“La gente se comporta diferente en la Noche de Museos con respecto a su relación con estos espacios; si bien nosotros estamos trabajando mucho para que los museos sean más abiertos, para que la gente los tome, como siempre digo, como una transición desde lo netamente cultural a una apropiación social. Creo que esa apropiación se logra con esta actividad, porque la gente entiende que es un día donde pasa algo diferente, que el Museo le va a ofrecer algo distinto. Desde la política pública nos parece un sentido a defender, y por eso garantizamos no solo tener los espacios más abiertos, sino la circulación, para que la gente conecte a un museo con otro, tanto museos privados como municipales y provinciales. En este sentido, se establece una sinergia que hace que todo confluya en una noche distinta, de disfrute, que le hace muy bien a la ciudad”, comenta el Subsecretario de Innovación Cultural, Nicolás Charles, a Rosario/12.
-En actividades como ésta, el acuerdo entre el sector público y el privado surge de suyo propio.
-De hecho, hay una demanda de parte de las instituciones participantes sobre la realización de esta actividad. Nos costó elegir esta fecha, porque se trata de un feriado, pero también entendemos que Rosario está teniendo otro contexto, y permite que no solamente el rosarino y la rosarina puedan ir a disfrutar de Noche de Museos Abiertos, sino que puedan viajar de otros lugares para ver algo tan lindo, digno de mostrar. Los museos privados hacen un esfuerzo enorme para poder abrir un feriado, y lo hacen con todo gusto; hay muchos museos y galerías privadas que van a participar, así que estamos muy contentos.
-Además de las muestras y actividades, en el marco de la Quincena del Arte, también destaca una puesta en valor histórica y arquitectónica.
-Justamente, la particularidad es que Noche de Museos Abiertos refiere a una generalidad, porque no participan solamente museos; por ejemplo, esta noche vuelve a abrir el Palacio Municipal, un lugar que para mí es un museo, aun cuando usualmente funcione como Intendencia; entonces, se trata de visitar y redescubrir. Venimos de una experiencia, en agosto, de más de 700 personas que recorrieron el Palacio Municipal; y este viernes va a estar abierto nuevamente. Lo mismo con el Monumento a la Bandera y la Biblioteca Argentina, que ofrece una muestra dedicada a su fundador, Juan Álvarez, que es increíble.
-Te hago una nota al pie: hace unos días, caminaba y escuchaba a una pareja admirar la arquitectura de viejos edificios del casco céntrico; de alguna manera, se relaciona con el espíritu de la actividad.
-Te hago otra nota del pie. Yo trabajé muchos años en el Museo de la Ciudad y en una muestra que se llamaba Ciudad Candia, en donde invitábamos a redescubrir esa Rosario, al mirar hacia arriba, a las cúpulas y los distintos estilos arquitectónicos que conviven. El rosarino lo reconoce y, a la vez, hay un redescubrimiento de lo patrimonial, de lo museológico y de lo arquitectónico; Rosario tiene una impronta cultural muy fuerte. Entonces, cuando nosotros decimos museo, puede ser también todo esto que estamos hablando.
-Es mucho lo que hay, ¿si te pido que elijas alguna actividad?
-El Complejo Astronómico hace una muestra dedicada a sus 40 años, en el Castagnino tenemos una muestra inmersiva de Laura Glusman, en el Estévez estará la inauguración de un artista muy conocido que fue secretario de Cultura y es Dante Taparelli, el CEC ofrece Emergentes, se pueden recorrer museos provinciales como el Marc que tendrá propuestas particulares, la Sede de Gobierno también abre; perdón, te nombré un montón, y falta muchos más. Realmente, es una noche en donde uno, con su familia o con su pareja, puede ponerse a ver el menú y elegir un recorrido, porque lamentablemente no se va a poder hacer todo. Las propuestas son diversas, plurales, y para todas las generaciones.
-Hay mucho para hacer en la ciudad, y vale destacarlo, porque es algo que contrasta con el escenario nacional.
-La gestión municipal y la gestión de Cultura van a contrapelo de lo que pasa en nación; nosotros tenemos no solo propuestas sino una decisión política que nos acompaña, para habitar el espacio público y que haya circulación. Para eso se necesitan políticas públicas, con decisión política fuerte y también con recursos. Y todo eso está sucediendo en Rosario, a diferencia de un contexto nacional que va en retroceso. El rosarino y la rosarina pueden elegir, porque siempre hay algo cultural para hacer, pero también hay que valorarlo, porque es un trabajo enorme el que se está realizando, la ciudad lo necesita y lo vamos a seguir haciendo, porque es nuestra convicción, y es la forma en la que pensamos gestionar la cultura en la ciudad.
La programación completa en https://www.rosario.gob.ar/inicio/noche-de-museos-abiertos.