A partir de este sábado 12 de agosto, los peajes en las rutas nacionales y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sufrirán un nuevo aumento, en línea con lo dispuesto por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Este ajuste se enmarca dentro de la política de actualizaciones mensuales que el Gobierno nacional ha implementado para los corredores viales de jurisdicción nacional, con el objetivo de acompañar la inflación y el índice de salarios publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El aumento abarca tanto los corredores viales nacionales, como los ingresos a CABA por las autopistas Ricchieri, Panamericana y Acceso Oeste. Estas subas forman parte de un plan escalonado que ya lleva cinco ajustes en lo que va del año. El primero, en mayo, representó un incremento significativo de entre el 100 y 200 por ciento. Posteriormente, en junio, julio, agosto y septiembre, se realizaron nuevas actualizaciones mensuales. La política de variaciones tarifarias mensuales se mantendrá hasta fin de año, según ha informado Vialidad Nacional, con el fin de evitar rezagos que puedan afectar la prestación de servicios en los corredores viales mencionados.

El ajuste tarifario abarca a los tramos I a X de las rutas nacionales, el Corredor Vial N° 18 y los Accesos Norte y Oeste. En estos últimos, las nuevas tarifas para octubre serán las siguientes: las motocicletas pasarán a abonar 350 pesos en horario normal y 400 pesos en hora pico, mientras que los vehículos de hasta 2 ejes y menos de 2,10 metros de altura pagarán 700 pesos en horario normal y 800 en hora pico. Para los vehículos con más de 2 ejes o ruedas dobles, el costo ascenderá a 1300 y 1600 pesos en horario pico. En cuanto a los vehículos de mayor porte, como aquellos de 5 o 6 ejes, las tarifas llegarán hasta los 3200 pesos en los momentos de mayor tránsito.

En la Autopista Ricchieri, las nuevas tarifas también reflejan un importante aumento. Las motocicletas pagarán 500 pesos en horario normal y 600 pesos en hora pico, mientras que los vehículos de hasta 2 ejes y menos de 2,10 metros de altura abonarán 1000 pesos en horario normal y 1200 pesos en hora pico. Para los vehículos de mayor tamaño, como aquellos con 5 o 6 ejes, las tarifas alcanzarán los 4700 pesos en horas pico. Este ajuste se enmarca dentro de la política de aumentos generalizada para todas las rutas y accesos bajo jurisdicción nacional, cuyo objetivo es sostener el mantenimiento y la operatividad de los corredores viales.

En cuanto a las rutas nacionales, los valores también han sido actualizados de manera considerable. Los vehículos de hasta 2 ejes y menos de 2,10 metros de altura pagarán 1200 pesos, mientras que aquellos que superen esta altura o cuenten con ruedas dobles, abonarán 2.400 pesos. Para los vehículos de mayor porte, como los de 3 o 4 ejes, las tarifas irán desde los 3500 pesos hasta los 4.700 pesos, dependiendo de sus características. En el caso de los vehículos de 5 o 6 ejes, el monto a abonar ascenderá a 5.900 pesos.