El expresidente Alberto Fernández pidió apartar al fiscal Ramiro González de la causa en la que se lo investiga por presuntos hechos de violencia, a partir de la denuncia de la exprimera dama Fabiola Yañez. Lo hizo a través de un escrito que interpuso su abogada Silvina Carreira, en el que planteó la “falta de objetividad” de fiscal.
“Vengo a recusar al Fiscal Dr. Ramiro González, quien se encuentra al frente de la presente investigación”, expuso Carreira en el escrito. “Existen circunstancias suficientes que, por su gravedad, afectan los principios de objetividad, legalidad y oficialidad del magistrado –Dr. Ramiro González– que se pretende apartar”, agrega la letrada.
En el escrito de 23 páginas, presentado este jueves ante la Justicia, los argumentos van desde la suspensión de los testigos propuestos por Fernández, la imposibilidad de controlar la copia forense del celular de Fabiola y el rechazo a presenciar la declaración testimonial de la exprimera dama . “Se violentó del principio de igualdad de armas”, expresa el escrito.
En específico, se plantean seis puntos que mototizan el apartamiento del fiscal:
- Prohibición de participar en audiencia testimonial de Fabiola Yañez: la defensa señaló que esta exclusión impidió que la abogada participara activamente, lo que, según ella, vulnera el derecho a la defensa y rompe la “paridad de armas” entre las partes.
- Filtraciones a medios periodísticos: la letrada afirmó que fue forzada a transcribir la declaración de la exprimera dama durante varios días para evitar filtraciones a la prensa. Sin embargo, según sostiene, la misma fiscalía filtró el contenido de las declaraciones a los medios. “Es sencillamente bochornoso”, indica en el documento.
- La suspensión de las audiencias propuestas por la defensa: Carreira sugiere que fueron suspendidas a causa de una presentación de la querella, que alegó irregularidades por parte de los testigos propuestos. En esta línea, la defensa asegura que no hubo ninguna conducta ilegal y considera esta denuncia como una maniobra para favorecer a la acusación de Fabiola Yañez.
- Diferencia de criterios en relación a otros testigos: la abogada del exjefe de Estado afirmó que el fiscal González mantuvo reuniones previas con María Cantero, la exsecretaria de Alberto Fernández, y con Daniel Rodríguez, exintendente de la Quinta de Olivos, sin permitir la participación de la defensa. Por este motivo, considera que se trata de una violación a las normas de transparencia del proceso, afectando la imparcialidad.
- Exclusión de la participación de la defensa en el peritaje del celular: la letrada señala que no se permitió que participara de la extracción forense de un teléfono celular presentado como prueba por Fabiola. Esto, según la abogada, privó a su defendido del derecho a controlar la prueba, lo cual significaría una desventaja en el proceso.
- Omisión de investigar o denunciar y posible incumplimiento de deberes: en este punto, Carreira sostiene que el fiscal González no investigó ni denunció las presuntas falsedades en las declaraciones de Yañez.
La solicitud de la defensa de Fernández se da un día después de que el fiscal acelerara con nuevas medidas de prueba tras la negativa de Yañez a entregar su teléfono celular a la Justicia española en Madrid, donde la exprimera dama reside.