El dólar blue terminó en 1180 pesos y aumentó este jueves 5 pesos. A diferencia de este desempeño, los dólares financieros como el mep y el contado con liquidación siguieron registrando fuertes bajas. El mep terminó en 1134 pesos y marcó un retroceso de 1,1 por ciento en la jornada. Las acciones siguieron subiendo y algunos bonos soberanos ya alcanzaron paridades del 70 por ciento. El riesgo país cerró en 1126 puntos. En el Banco Central flexibilizaron algunos controles para freelancers que cobran en el exterior.

En Wall Street, las acciones argentinas terminaron con subas importantes, destacándose las ganancias de Corporación América (+4,9 por ciento); Banco Macro (+3,6 por ciento); y Grupo Supervielle (+3 por ciento). En el caso de los bonos soberanos, las subas fueron lideradas por el Global 2046 (+2, por ciento), el Global 2035 (+1,4 por ciento) y el Global 2038 (+1,2 por ciento).

Sin embargo, el riesgo país que elabora el banco JP Morgan subió cinco unidades a 1126 puntos básicos, luego de alcanzar un piso de 1118 unidades el miércoles, su valor mínimo durante la gestión de Milei y en niveles similares a los anotados en septiembre del 2020.

Entre las acciones, se destacó también la performance de YPF, tras conocerse que está cerca de cerrar un acuerdo con Shell para la provisión del gas de Vaca Muerta. Asimismo, la división de energías renovables, YPF Luz, colocó en esta jornada un bono por 420 millones de dólares a ocho años, con una tasa del 7,8 por ciento y un rendimiento del 8,2 por ciento.

"La demanda por esta nueva obligación negociable superó todas las expectativas, donde los inversores internacionales y locales sobre suscribieron las órdenes por más de 4 veces, con un libro que superó los 1600 millones de dólares", indicó la compañía.

El Banco Central decidió avanzar este jueves con una flexibilización parcial del control al dólar para aquellos que exportan servicios al exterior. El organismo dispuso aumentar el plazo máximo para que aquellos "freelancers" ingresen sus dólares al país, lo que en cierto punto alivia la carga burocrática para estas personas y los costos asociados a este tipo de trámites.

Mediante la Comunicación A 8116, se oficializó la decisión de llevar ese plazo de los cinco días hábiles vigentes a los 20 días hábiles. El Central ya había decidido aflojar el cepo para este grupo de personas en julio, cuando duplicó de 12.000 a 24.000 dólares anuales el monto que se puede ingresar sin necesidad de ser liquidado en mercado de cambios oficial.

Con esta nueva medida, el Gobierno apunta a liberar la carga operativa de estos pequeños exportadores y también alivianarles los costos de cobrar en el exterior. Es que las plataformas de pagos internacional mantienen un costo que es fijo por la operatoria, por lo que contar con mayor plazo para poder ingresar los dólares les puede servir a estos profesionales para unificar los montos y bajar el impacto de esos fee. La decisión oficial llega después de que un usuario de la red social X le pidiera al ministro de Economía, Luis Caputo, un cambio en esta materia.

"Toto, ¿podrán rever el régimen de ingreso de divisas por exportación de servicios? Es genial lo que hicieron de subir el cupo a 24.000 pero hay un tema para muchos freelancers que hacen laburos chicos para muchos clientes distintos o esporádicos y se ven obligados a ingresar la plata a los 5 días hábiles de cada cobro, por más pequeño que sea, con el consiguiente gasto transaccional", dijo el usuario y recibió respuesta que la Secretaría de Comercio estaba trabajando sobre el tema.