Cinco gobernadores de provincias mineras y la secretaria de Energía y Minería de una sexta provincia cumplieron la semana pasada en Londres una intensa agenda de promoción con empresarios y banqueros europeos, buscando captar inversiones bajo el paraguas del RIGI.
Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Sáenz (Salta), y Carlos Sadir (Jujuy) fueron los protagonistas del tour minero. Pablo Quirno, secretario de Finanzas y mano derecha de Luis Caputo, operó de nexo y dio el presente en un encuentro en el que expuso la posición del gobierno. También integraron la nutrida delegación promotora de la actividad extractiva, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, y la secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro, Andrea Confini.
Las seis provincias participantes ya expresaron su adhesión al RIGI a través de sus respectivas legislaturas y buscan acompañar al gobierno nacional en esta política, que extrema las condiciones favorables al capital extranjero para apurar el ingreso de divisas por esa vía.
Sin embargo, la urgencia del gobierno nacional choca, por ahora, con la prudencia de las poderosas firmas mineras, que si bien ratificaron su interés en diversos proyectos mineros (fundamentalmente de litio y de cobre), todavía manifiestan desconfianza respecto de la sostenibilidad de las prometidas condiciones si hubiera un cambio de gobierno en 2027.
Algunos de los proyectos en torno a los cuales hubo negociaciones son los de las firmas Río Tinto (instalación de una planta de procesamiento de litio en Salta por 2000 millones de dólares e interés por inversiones en producción de cobre en Mendoza) y Lundin (probable fusión con BHP para la explotación de cobre en San Juan).
Tras su retorno, los gobernadores de Salta, Catamarca y Jujuy se reunieron en esta última provincia para ratificar su compromiso con la regionalización de los proveedores en el marco de la creciente industria del litio.
Durante la jornada, los mandatarios rubricaron un acuerdo para crear un sistema de apoyo que priorice la contratación de proveedores locales, con el objetivo de maximizar los beneficios económicos y sociales para las comunidades de la región. Los mandatarios coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto para armonizar normativas y políticas públicas que faciliten la integración de los proveedores en todos los procesos de exploración y explotación del litio.
El convenio prevé estipular un orden de antelación para las contrataciones que establezca prioridad, primero, para los proveedores locales de la Provincia en que se encuentra; luego, para los proveedores radicados en la Región Minera del Litio; y finalmente, para los proveedores nacionales.
Cada provincia se compromete a mantener actualizado su registro de proveedores locales, a compartirlo con las demás Provincias integrantes de la Región, y a facilitar que las empresas mineras que operan en la región accedan a la información registrada sobre proveedores.