“El paro fue contundente desde Las Toscas hasta Rufino", aseguró Jorge Perlo, del Sindicato de Empleados Judiciales, al cumplirse la medida de fuerza de trabajadores y trabajadoras judiciales, en el marco del conflicto del Poder Judicial con el Gobierno de Santa Fe. "Quedó demostrado que hay un profundo malestar. Esperamos que el gobierno nos llame para dialogar. Solo pedimos que se cumpla con la ley”, sostuvo el gremialista sobre los reclamos por falta de nombramientos, firma de decretos, la reforma jubilatoria sancionada por la Legislatura y ante la anunciada posibilidad de que se avance contra la “ley de enganche”. Todo, en un contexto de reclamos similares por el que se vienen expresando diferentes organismos del Poder Judicial.     

Luego de asambleas, reuniones y hasta un pedido de audiencia al gobernador Maximiliano Pullaro -que aún no tuvo respuesta-, ayer se concretó una medida de fuerza votada por el sector de empleados judiciales de la provincia, que no se realizaba desde hacía tres décadas. Se dio en un contexto que semanas atrás tuvo su capítulo con la foto de jueces en las escalinatas de los Tribunales Provinciales, por lo que advirtieron como una avanzada del Ejecutivo contra la independencia judicial. Y en el que también se manifestaron desde la Asociación de Fiscales y Funcionaries del Ministerio Público de la Acusación y de la Asociación Civil de Defensores públicos, en relación a las reformas legislativas. En las últimas horas también se sumó la Asociación Funcionarios Judiciales de Santa Fe, que se expresó en consonancia con lo manifestado por los demás organismos del sistema de justicia provincial.

A modo de balance sobre el nivel de adhesión, las y los trabajadores judiciales aseguraron que hubo "total acatamiento en toda la provincia", y agregaron: "Paramos en defensa de nuestros derechos laborales, de nuestra dignidad y por el respeto a la Constitución Provincial y la independencia del Poder Judicial, ante un claro avasallamiento del gobernador, que se coloca al margen de la ley", señala el comunicado. 

Reiniciar el diálogo

En ese sentido, instaron a las autoridades provinciales que se den "instrucciones necesarias para reiniciar el diálogo y encontrar las salidas a toda la problemática que aqueja al Poder Judicial".

Perlo agregó que el paro de trabajadores repercutió tanto en los Tribunales provinciales como el Ministerio Público de la Acusación y la Defensoría Penal. "Cuando hablábamos de un profundo malestar, hoy se vio demostrado. Esperamos meses. Fuimos en un derrotero, de oficina en oficina, y no tuvimos ninguna respuesta: los expedientes siguen sin firmar, una parte salarial seguimos sin cobrarla, hay obras que se pararon y trabajadores tienen que estar en esos espacios incómodos; las vacantes que no se cubren. Todo llevó al malestar que eclosionó con la ley previsional. Acusarnos a los trabajadores de que generamos el déficit en la caja, quienes aportamos durante más de treinta años, todo se fue juntando y generó esto", señaló. 

"Capricho" del gobernador

En relación a las declaraciones del ministro de Gobierno provincial, Fabián Bastia, quien esta semana dijo respecto al paro de trabajadores judiciales que "para ellos será un fin de semana extralargo", Perlo pidió que "trabaje con el gobernador para destrabar esta situación"; y recordó "el derecho a huelga establecido en la Constitución". Además, agregó: "Nosotros no queremos el conflicto, nos llegó esta situación, este capricho,  creemos, del gobernador. Nosotros respetamos a la ciudadanía que viene a hacer los trámites, a los profesionales, pero en este caso estamos defendiendo nuestra dignidad y la independencia del Poder Judicial", sostuvo sobre lo que se viene diciendo desde otros organismos que componen la justicia provincial.   

Sobre los pasos a seguir, indicó: "Nos vamos a reunir en comisión directiva, posiblemente mañana (por hoy), y haremos asambleas. Esperamos que el gobierno nos llame a dialogar y a destrabar esto", concluyó.