En el Día Mundial de la Salud Mental, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció la creación de una línea específica para el acompañamiento de adultos mayores y la construcción de 18 nuevos centros de salud mental. En ese marco se refirió directamente a la problemática por la presunta decisión del Gobierno nacional cerrar la guardia y el servicio de internación del Hospital Nacional “Lic. Laura Bonaparte", único centro de salud mental dependiente del Estado nacional.
"Si el problema es que hay irregularidades, hay que solucionarlo", dijo y le habló en primera persona al Presidente: "Cuando algo anda mal, Milei, no se cierra, si es necesario, hay que tomarse el trabajo, si es que pueden, de arreglarlo, mejorarlo y solucionarlo, no de cerrarlo y erradicarlo”.
“Volvemos a lo mismo una y mil veces, al verso, a la mentira y a la estafa de que el mercado resuelve todo y para todos, ir al psicólogo por particular, una internación en privado”, consideró Kicillof, que estuvo acompañado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, por la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels, y la subsecretaria de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro.
La inversión destinada a las nuevas obras asciende a 2.194 millones de pesos, con los cuales se construirán 16 Centros Comunitarios de Salud Mental y 2 Unidades Residenciales para abordar consumos problemáticos. Estas unidades permitirán evitar internaciones y ofrecer un seguimiento adecuado para quienes enfrenten problemas graves o crónicos.
El anuncio incluyó la creación de una línea telefónica específica para adultos mayores orientada a brindar apoyo a quienes se encuentran en situaciones de soledad o desamparo.
Después de 96 horas consecutivas de protestas y de la toma del lugar, los trabajadores del Bonaparte llegaron a un acuerdo parcial con el Ministerio de Salud para que el hospital continuar abierto. “Lo trataron de hacer con carpa, digamos, sin que se note, y como si fuera simplemente una cuestión presupuestaria", agregó el gobernador que valoró que eso el intento haya fracasado gracias a la visibilidad y el acompañamiento.
Fortalecimiento de la infraestructura
Durante 2024, se agregarán 48 nuevas camas en Unidades de Pronta Atención (UPA) y Unidades Residenciales, con otras 42 proyectadas para 2025. Además, se sumarán 100 profesionales de la salud mental, incluyendo psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales, para fortalecer el equipo que ya opera en el territorio provincial, según informaron a Buenos Aires/12 desde el área de Salud Mental.
Esta iniciativa de ampliar la red de atención forma parte de un plan que permitió, desde 2020, un crecimiento acumulado del 69,8 por ciento en la disponibilidad de camas en hospitales generales, UPA y otras unidades de salud mental, según comentaron a este medio. “Todo lo que hemos hecho y estamos profundizando en materia de infraestructura, recursos humanos y equipamiento forma parte de una transformación integral que reconoce a la salud mental como uno de los componentes centrales de las políticas sanitarias", señaló Kicillof.
En uno de los pasajes de la conferencia de prensa, la titular del área de Salud mental bonaerense dijo aseguró que los equipos a su cargo alertan sobre "el momento crítico que se vive por las políticas del Gobierno nacional, cuyas decisiones impactan fuertemente en cada uno de los bonaerenses".
En materia de consumos problemáticos, las dos nuevas Unidades Residenciales que se construirán se integrarán a la red de atención ya existente. Ambas unidades se sumarán a los 20 centros comunitarios inaugurados desde 2019, consolidando una red de 192 dispositivos de base comunitaria en toda la provincia.
Además, se ejecutará la construcción de 40 nuevas viviendas destinadas a la externación de 248 personas que actualmente se encuentran internadas en hospitales neuropsiquiátricos. Treinta de estas viviendas estarán ubicadas en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, en La Plata, y las diez restantes en el Hospital Dr. Domingo Cabred, en Luján. A su vez, el proyecto se complementa con las 186 viviendas alquiladas por la provincia, que cuentan con subsidios del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
Entre las novedades anunciadas, se encuentra otra línea específica para atender problemáticas relacionadas con la ludopatía y los consumos digitales, accesible a través del 0800 de salud mental. Esta medida busca dar respuesta a un fenómeno creciente, con especial énfasis en las apuestas online, que afectó a miles de personas en la provincia y a la cual el Gobierno bonaerense encara con la campaña “Viciar no da” con respecto a la ludopatía infantil.
Kicillof comunicó que la Provincia también avanzó en la cobertura de medicamentos, ampliando el Programa de Uso Racional de Psicofármacos. Según datos oficiales, la cobertura aumentó un 20 por ciento en lo que va del año, en respuesta a la suspensión de la entrega de medicamentos por parte del Gobierno nacional. Más de 3.500 personas, que se habían quedado sin acceso a psicofármacos debido a los recortes, ahora reciben la medicación necesaria a través del programa.
Prevención de suicidios
En colaboración con el Ministerio de Seguridad, la provincia contará con un sistema actualizado de información sobre suicidios, una herramienta clave para la toma de decisiones y la implementación de políticas preventivas. Esta iniciativa forma parte de un conjunto de acciones destinadas a mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de crisis tales como la campaña “Desactivemos el silencio”, ofreciendo una atención más rápida y efectiva.
Mirando la actitud de la gestión nacional, Alexia Navarro consideró que se atraviesa "una etapa de ausencia del Ministerio de Salud de la Nación, con cierres de programas y cortes de medicación" lo que obliga a un trabajo más activo por parte de la Provincia para profundizar las líneas de acción en materia de las políticas de salud y salud mental, "pensándolas como una parte de la salud integral".