El Gobierno nacional dispuso un nuevo plazo de 180 días para el llamado a concurso público de concesión de la explotación del núcleo principal de represas hidroeléctricas de la región del Comahue. La Agencia de Transformación de Empresas Públicas, que está cargo de Diego Chaher, será llamar a licitación y gestionar la venta de los paquetes accionarios de las sociedades concesionarias, mientras que la Secretaría de Energía "tendrá la facultad de fijar las pautas del concurso público nacional e internacional". Mientras tanto, las cuatro centrales hidroeléctricas seguirán en manos de sus anteriores concesionarios, que siguen operándolas por contratos prorrogados a su vencimiento.

Las centrales Piedra del Aguila, El Chocón-Arroyito, Alicurá y Cerros Colorados-Planicie Banderita, de la región Comahue, conforman el núcleo central de la generación hidroeléctrica del país. Los contratos de concesión vencieron en agosto del año pasado, pero fueron prorrogados por el gobierno anterior. Se trata de las represas hidroeléctricas más importantes de las 17 concesionadas durante la década menemista.

Las sociedades Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A, Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A, Cerros Colorados Hidroeléctrica S.A y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A harán la transferencia de los paquetes accionarios al sector privado una vez concluido el trámite licitatorio que se convocará dentro de los próximos 180 días, según se estipuló en el Decreto 895/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La norma determinó que "dentro de los 180 días corridos siguientes a la entrada en vigencia del presente, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas en coordinación con la Secretaría de Energía, ambas dependientes del Ministerio de Economía, llamará a Concurso Público Nacional e Internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante" de las mencionadas sociedades.

De esta manera, el Ejecutivo adecuó las disposiciones que establecen el plazo y el área encargada de avanzar con el nuevo traspaso, que ahora pasará a ser la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, en coordinación con la secretaría encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo.

En este sentido, se le asignó al organismo incidencia en las facultades otorgadas a la Secretaría de Energía para fijar las pautas del concurso y elaborar y suscribir los documentos que sean menester para la transferencia del paquete mayoritario de acciones de las sociedades en cuestión.

La Agencia fue creada en julio de este año como una unidad ejecutora temporaria que depende del Ministerio de Economía, con el fin de gestionar el proceso de venta de empresas estatales al sector privado, en el marco de la aprobación de la Ley Bases y la declaración de distintas compañías como "sujetas a privatización".

Al respecto, el Ejecutivo precisó que el organismo debe intervenir en los aspectos legales y normativos de los proyectos de privatización, venta total o parcial de paquetes accionarios, junto con la elaboración de la documentación correspondiente. Justamente, las tareas que le fueron asignadas en este caso.

La actividad de las hidroeléctricas ubicadas en la región Comahue continúa a cargo de las firmas concesionarias que tenían contrato vigente hasta finales del 2023, al ser prorrogado hasta avanzar con la nueva licitación, pero el título de propiedad pasó a estar transitoriamente bajo la tutela estatal para concretar el correspondiente concurso.