Un temporal de viento, granizo y lluvia provocó la noche del lunes último serios daños materiales en el pueblo de Isla de Cañas, en las Yungas comprendidas en el departamento Iruya.
El el senador provincial por Iruya, Walter Cruz, informó a este diario que si bien no hubo personas lesionadas por la violencia del clima, varias familias se autoevacuaron porque sus casas habían quedado inutilizables por la voladura de sus techos y "se acomodoran con algún familiar, pero otros están ahí, en lo que les quedó de las casas".
El subsecretario de Defensa Civil de la provincia, Ignacio Vilchez, confirmó en declaraciones a Radio Nacional Salta, que los reportes recibidos de Isla de Cañas daban cuenta de la caída de 40 postes del tendido eléctrico y "muchas casas con voladuras de techos".
El temporal provocó el corte del suministro de la energía eléctrica y la caída de la señal de telefonía celular. Una vez que estos servicios se restablecieron, los mismos pobladores dieron cuenta, a través de la redes, de la magnitud del daño provocado por la tormenta, que también derribó árboles y dejó las calles y la zona rural cercana al pueblo regadas de chapas y distintas cosas de la vida cotidiana que suelen ocupar las viviendas y sus alrededores y que el viento expropió.
"Como consecuencia de las inclemencias del tiempo y los fuertes vientos, en nuestra comunidad sufrimos numerosos daños", reportó al día siguiente la propia municipalidad de Isla de Cañas, que también informó que ya estaba ocupándose en las tareas de limpieza y reparación de las casas rotas, y publicó fotografías que dan cuenta de la mala noche que pasaron vecinas y vecinos tratando de proteger sus viviendas del embte del clima.
El temporal y sus consecuencias fueron motivo de atención ayer en la sesión del Senado de Salta, donde Cruz denunció el direccionamiento, por parte de la municipalidad, de la ayuda que está enviando la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social, que coordina la asistencia.
Cruz sostuvo que el viento, "feroz", “arrasó con Isla de Cañas”. En el detalle de los daños destacó los destrozos que provocó en la Escuela 4041. Mostrando fotos para ilustrar mejor en las que se aprecia que gran parte del techo se voló y la mampostería cayó sobre los pupitres, provocando daño a su vez.
El legislador destacó la "respuesta urgente e inmediata del Ministerio de Desarrollo Social”. “Lo malo de esto es que a veces coordinan con los gobiernos locales”, y en este caso las autoridades municipales están dirigiendo la ayuda según simpatías políticas, denunció y hasta supo que algunas cosas fueron a la casa de un particular para ser repartidas desde ahí, afirmó.
“Toda la comunidad fue dañada”. “No es que los que votan a Walter Cruz no han sido dañados, entonces yo les pido desde aquí a la intendencia y a todo su equipo: hagamos las cosas como corresponde”, reconvino. “No tenemos que usar las desgracias de mucha gente para hacer merecimientos y castigos”, la ayuda tiene que llegar a todas las personas damnificadas, por eso pidió también al Ministerio de Desarrollo Social que vaya al territorio a seguir con la distribución de la ayuda y la reparación de los daños.