El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) declaró ayer personas no gratas a los diputados nacionales por Salta Julio Moreno, Carlos Zapata y a las diputadas Emilia Orozco y Yolanda Vega, quienes "optaron por ir en contra de la Universidad Pública".
Moreno, Zapata y Orozco (del bloque de La Libertad Avanza) ratificaron con su voto el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada en el Congreso Nacional. Mientras que Vega (de Innovación Federal, cercano al gobierno provincial) se ausentó en el momento de la votación.
Además consejeras y consejeros decidieron que estos diputados y diputadas no podrán recibir un titulo honorífico de esta Universidad. La asamblea del Consejo Superior fue presidida por el rector Daniel Hoyos; la secretaria del CS, Cora Placco, y el decano de la Facultad de Salud, Carlos Portal.
El estado asambleario en la Universidad salteña se mantiene. Ayer mismo, de manera paralela a la reunión del máximo órgano de gobierno universitario, se realizó una asamblea interclaustro en la Biblioteca, donde se debatió qué acciones seguir en defensa de la educación pública.
En la sesión del Consejo Superior sus participantes repudiaron de manera unánime el accionar del cuerpo de legisladores nacionales que avalaron el veto al financiamiento universitario. En seguida se aprobó la declaración de personas no gratas a los diputados y diputadas por Salta que votaron en contra de la educación pública. Sobre los legisladores libertarios, se destacó que, encima, son egresados de la Universidad pública salteña, donde Moreno y Zapata egresaron con títulos de contadores públicos, mientras que Orozco es licenciada en Ciencias de la Comunicación.
Consejeros y consejeras también analizaron la situación de las becas Progresar, respecto a la decisión del gobierno nacional de disolver el Fondo Fiduciario Progresar, creado en enero de 2022, y que buscaba “financiar acciones del 'Programa de respaldo a estudiantes argentinos' en el ámbito del Ministerio de Educación” y donde también están incluidos el Fondo Fiduciario denominado Fondo Nacional de Emergencias y el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Fobosques).
También se analizó la situación vivenciada en el predio de la Universidad Nacional de Salta, con la presencia de personal de la Policía Federal y de la Policía de la provincia dentro de la institución.
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad (ADIUNSa) y la Asociación del Personal No Docente de la Universidad (APUNSa) repudiaron este ingreso.
Tras la sesión, el rector Daniel Hoyos manifestó nuevamente su preocupación por la crítica situación del sistema universitario nacional, e instó a mantener la unidad de la comunidad universitaria de Salta.