Ayer fue un día de novedades en las causas en las que se investiga a personas vinculadas al crimen organizado en el norte salteño. 

Por un lado, el presunto jefe de sicarios Cristian Gabriel "Gringo" Palavecino fue llevado a un establecimiento penitenciario de mayor seguridad. Por el otro, en Orán se allanó una comisaría en el marco de la investigación del plan para atentar contra el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella. En otra causa, el ex intendente Carlos Alfredo "Conejo" Martínez y el abogado Roberto Ortega Serrano volvieron a sus casas mediante el beneficio de la domiciliaria. 

El traslado de Gringo Palavecino se concretó después que la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán hiciera lugar a una solicitud realizada por el Ministerio de Seguridad de la provincia, a la que adhirió la Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado, integrada por las fiscalas Soledad Filtrin, Claudia Carreras, Luján Sodero y el fiscal Pablo Cabot.

El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que el traslado se hizo "con estrictas medidas de seguridad con destacada colaboración y predisposición del Ministerio de Seguridad de la Nación". Se realizo por vía aérea, hasta la sede del Servicio Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde quedó alojado ayer. El mismo MPF y el Ministerio de Seguridad difundieron una fotografía (ilustra esta nota) que muestra el momento en el que el sindicado jefe de sicarios es llevado, con chaleco y casco se seguridad y rodeado de policías. 

La cartera de Seguridad precisó que del operativo participaron Grupos de Operaciones de Alto Riesgo de la Policía de Salta, el Servicio Penitenciario Provincial, Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Palavecino estaba en el Penal de Villa Las Rosas de la ciudad de Salta, una dependencia de mediana seguridad y que no cuenta con un pabellón para alojar internos de “Alto Perfil”.

Al dictaminar en la adhesión al pedido de traslado, las fiscalas y el fiscal destacaron los indicios sobre el riesgo de una posible fuga de Palavecino. Advirtieron que esta situación podría comprometer los objetivos del proceso judicial y frustrar el debate que está próximo a realizarse en contra del detenido. 

Asimismo, invocando antecedentes del juicio contra los hermanos Delfín y Raúl Castedo, los fiscales subrayaron que, gracias a los medios tecnológicos disponibles, es posible continuar con las etapas restantes del proceso penal sin restringir los derechos del imputado, incluso si este se encuentra alojado en un establecimiento penitenciario distinto fuera de la provincia.

Palavecino fue capturado el 20 de octubre de 2023 tras permanecer más de cinco años prófugo y tiene al menos tres causas penales en su contra por delitos graves.

Allanamiento en una comisaría 

La Unidad Fiscal que investiga una conspiración contra el procurador general de Salta informó que se realizó un allanamiento en la Comisaría Cuarta, ex 25, en el barrio Aeroparque, de la ciudad de Orán.

Según se informó, en el operativo secuestraron dos teléfonos celulares, ingresados ilegalmente al país, que habría sido usados por detenidos en la dependencia para mantener comunicación con el exterior y que estarían vinculados estrechamente a la investigación, ya que allí se encuentra alojado un familiar de Cristian Palavecino.

Precisamente, Gringo Palavecino está involucrado en este plan que buscaba atacar al procurador general, a cuyo impulso fue detenido el sindicado jefe de sicarios. 

Domiciliaria para dos

El juez de Garantías de Orán Raúl López concedió el beneficio de la prisión domiciliaria al ex intendente de Aguas Blancas, Carlos Alfredo Martínez, y al abogado Roberto Ortega Serrano, quienes fueron detenidos el 24 de septiembre, acusados de interferir en una causa penal. 

A ambos se les atribuyen los delitos de violación de secretos y entorpecimiento funcional. En esta causa está también acusado el juez de Garantías Claudio Parisi, quien está también detenido desde el 3 de octubre, después de que el Jurado de Enjuiciamiento le quitara su inmunidad a pedido del juez López. 

En su caso, en relación a esta causa está acusado por "violación de secretos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y entorpecimiento de un acto funcional" en la investigación del homicidio por sicarios de César "Oreja" Martínez, hermano "Conejo" Martínez, a quien Parisi le habría avisado que iba a ser allanado. 

Parisi tiene otras dos causas, por favorecimientos a personas acusadas a cambio del cobro de coimas. En la trama de la delincuencia en Orán, una de estas causas lo vincula con el Gringo Palavecino: se lo investiga por haberle dado la domiciliaria al contador José Dimas Ruiz, acusado a su vez de haber participado del millonario robo a la empresa Abra del Sol, hecho por el que también está imputado Palavecino.