La cita tiene la complejidad de la durísima crisis que atraviesan los sectores populares, que se descarga de manera especial sobre las mujeres trabajadoras, sin trabajo, jubiladas, campesinas, de comunidades originarias, para quienes se ha vuelto casi inimaginable cubrir los costos del transporte hasta la provincia del norte, incluso para muchas mujeres que habitan los pueblos del interior de Jujuy.
Esta realidad afectará la masividad de la participación, pero no impedirá que miles de mujeres lleguen a la cita, realizando increíbles esfuerzos para trasladarse. Porque la motivación es, precisamente, fortalecer las dimensiones antipatriarcales de las luchas populares que tienen en la provincia de Jujuy un ejemplo enorme de enfrentamiento de las comunidades, sindicatos, movimiento estudiantil, tanto a las políticas extractivistas de destrucción de los territorios, como a la contrarreforma política de la Constitución realizada en junio del año pasado, que fue una razón fundamental del jujeñazo. El Encuentro se realizará también bajo el impacto de la lucha universitaria. En la jornada previa a su comienzo, se realizaba una masiva asamblea estudiantil, en la Facultad de Humanidades, tomada en defensa de la educación.
El duro contexto que viven las mujeres de los movimientos populares, será debatido en los 103 talleres, organizados alrededor de 16 ejes diferentes. Pero también será un tema central la represión de las luchadoras y luchadores, y las políticas de impunidad para los criminales. En los días previos al Encuentro, fueron citadas y citados en los Tribunales, numerosas personas que protagonizaron en el año anterior la lucha contra la Reforma Inconstitucional de Gerardo Morales. La judicialización del derecho a la protesta, es uno de los modos principales con el que se busca frenar el rechazo social a las políticas de entrega del litio, de pérdida del agua, de ataque a los derechos de la población. Los tribunales, como en el resto del país, actúan como cómplices del poder político y económico, aumentando la inestabilidad de las familias, y de quienes las sostienen que son principalmente las mujeres.
No al extractivismo, sí a las luchas territoriales
La provincia de Jujuy se ha convertido en un verdadero laboratorio de las políticas del poder mundial. En los días 9 y 10 de octubre, estuvo reunido el XIII Seminario Internacional Litio en Sudamérica, donde participaron varios gobernadores del norte, y funcionarios de las empresas transnacionales del litio. En la puerta del Seminario, se encontraban representantes de varias comunidades, que se pronunciaron en defensa del agua, e intentaron infructuosamente presentar una demanda a quienes se reunían, exigiendo la consulta previa fueron empujadas por la policía local que custodiaba el evento. El día 12 de octubre, día en que se rechaza la invasión colonial al continente, algunas comunidades originarias llegarán a la ciudad de Jujuy, en una caminata iniciada el 1 de Octubre en La Quiaca. En el ingreso a la ciudad, serán recibidos por organizaciones populares, colectivos socioambientales y movimientos feministas que estarán participando del segundo día del Encuentro Plurinacional.
Precisamente las luchas territoriales en defensa del agua, del bosque, de la vida, serán temas centrales en el 37 Encuentro. Estos serán expresados de manera especial en la Asamblea de Feministas del Abya Yala, que como todos los años se reunirá para generar un espacio de diálogo y de escucha entre las mujeres y disidencias participantes de distintas comunidades originarias y pueblos organizados. También en esta Asamblea, volverán a oirse las voces del Movimiento de Mujeres de Kurdistan, de Mujeres de la Sexta (México), mujeres de la CONAIE (Ecuador), sanadoras ancestrales como Lolita Chávez (Guatemala), y mujeres y disidencias de Perú, Bolivia, Uruguay, Colombia, Paraguay, que son parte de distintas luchas por el cuidado del territorio tierra y del territorio cuerpo. Será un momento especial en el que se expresará la solidaridad con las mujeres y el pueblo de Palestina, frente al genocidio del estado de Israel, a través de la presencia de activistas de Sandía (feministas solidarias con Palestina), de la Campaña Fuera Mekorot, y del Comité de Solidaridad con Palestina.
Habrá también distintos momentos de solidaridad con las mujeres kurdas, que sufren los ataques sistemáticos del gobierno criminal del presidente de Turquía, Recep Erdogan.
Tanto en la Asamblea de Feministas del Abya Yala, como en distintos momentos del Encuentro, las activistas de la Campaña Internacional de Solidaridad con la Familia Villalba, rechazará la posición del gobierno argentino, de quitar el refugio político a la familia, y se expresará la fuerte solidaridad con ella.
La presencia de la Machi Betiana Colhuan es otro dato distintivo de este Encuentro. El año pasado, el 36 Encuentro se realizó en Bariloche, para expresar la solidaridad con las mujeres mapuche criminalizadas, entre ellas la Machi. Ahora, a pocos días de finalizado uno de los juicios contra la Winkul Mapu, la Machi viajó al Encuentro para retribuir la solidaridad recibida de otros movimientos con su lucha, y realizar diálogos que permitan a todas enriquecer su mirada del mundo.
“A pesar de todo, les haremos el Encuentro” se canta en los omnibus que van llegando al baile. En los días previos se realizaron distintas reuniones que dan cuenta de la urgencia del abrazo. Ya está en el aire la moneda. Y será, lo que el feminismo quiera.