El blanqueo explicó en septiembre el ingreso de 11.900 millones de dólares a cuentas de exteriorización. Así lo publicó el Banco Central en su último informe de política monetaria. A partir de estas cifras vinculadas con la primera etapa del blanqueo, el saldo de depósitos en moneda extranjera del sector privado se ubicó en 31.445 millones de dólares, un nivel similar al máximo alcanzado en 2019. El documento de la autoridad monetaria también destacó el aumento de los créditos en pesos, la principal apuesta del gobierno para hacer rebotar el mercado interno.

“Influenciados por el Régimen de Regularización de Activos, los depósitos del sector privado exhibieron un crecimiento de unos 12.226 millones de dólares en septiembre y de 12.780 millones desde mediados de agosto”, detalló el Banco Central. Se agregó que para octubre está vigente una prórroga hasta finales de mes para ingresar en la primera etapa del régimen de blanqueo (y que inicialmente tenía fecha límite hasta el 30 de septiembre). La prórroga también impacto en los pagos de impuestos vinculados.

“La medida se tomó con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan adherir al Régimen. El alto grado de interés se reflejó en los volúmenes de depósitos en dólares, que hacia el final del mes superaron incluso los 1000 millones de dólares diarios”, aclaró la autoridad monetaria. Los depósitos en moneda extranjera, sin embargo, podrían empezar a caer en las próximas semanas. Esto se debe a que quienes ingresaron al blanqueo en septiembre por montos de hasta 100 mil dólares están habilitados a retirarlos sin penalidad.

En el documento del Banco Central se mencionó, en tanto, que las reservas Internacionales finalizaron septiembre con un saldo de 27.172 millones de dólares, con un aumento de 454 millones respecto a fines de agosto. “Entre los factores de variación se destacó el aumento de la cuenta corriente de las entidades financieras en el Banco Central (movimiento vinculado con encajes de depósitos en dólares)”, indicó la entidad monetaria.

En cuanto a los préstamos en moneda local, el documento aseguró que en septiembre “los créditos en pesos al sector privado registraron un aumento cercano a 4 billones de pesos, consistente con un crecimiento mensual de 7,7 por ciento a precios constantes y sin estacionalidad”. De esta manera, acumularon 6 meses consecutivos de crecimiento y se encuentran en términos reales casi un 60 por ciento por encima del mínimo registrado en enero de 2024, según la autoridad monetaria.

En el detalle del informe se indicó que el crecimiento de los préstamos se extendió a todas las líneas de crédito, al igual que en julio. Para encontrar un período con estas características hay que remontarse a fines de 2017. “En particular, en septiembre se destacó la performance de los créditos personales e hipotecarios que crecieron a tasas mensuales de dos dígitos.