En medio de un fuerte operativo de seguridad, la secretaria presidencial y titular del flamante sello nacional de La Libertad Avanza, Karina Milei, realizó el lanzamiento bonaerense del partido en la Ciudad de La Plata, en el club Copara. El lugar elegido es un club barrial en la localidad de Villa Elvira que, horas antes del acto, estaba rodeado con personal de seguridad privada y detectores de metales.

Durante el acto, la funcionaria ofreció un breve discurso en el que destacó que, a pesar de los "obstáculos", su espacio no se quedará "de brazos cruzados". "Ellos son la antigua política, la que quiere que nada cambie", dijo, aunque no dejó en claro a quiénes se refería. Resulta sugestivo que LLA siga hablando de "cambios" en medio de una batería de políticas retrógradas, como el veto al financiamiento universitario que Diputados aprobó esta semana. 

La hermana del presidente subrayó la importancia de redoblar esfuerzos ante lo que considera "ataques" que no se dirigen solo a Javier Milei sino a todo el espacio libertario. "Es hora de que todos nosotros tomemos la antorcha de la libertad y llevemos sus ideas (por Milei) a todo el país", concluyó. 

A través de redes y mails se convocó a la militancia mileista a acompañar para "seguir enfrentando a la casta". Sin embargo, vecinos autoconvocados llamaron a realizar un cacerolazo para rechazar la presencia de "la jefa". 

Karina estuvo acompañada por el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el armador bonaerense de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, quienes durante la tarde hicieron una presentación previa en la sede platense del partido anarcocapitalista, ubicada en calle 43, entre 7 y 8, en pleno centro plantese. 

Menem llegó a La Plata luego de lanzar el partido en Río Gallegos. Allí, los mileístas se mostraron orgullosos del "cambio de época" al ocupar una sede que había sido búnker del Frente para la Victoria. Mientras tanto, varias personas se acercaron a insultar y arrojar botellas contra Menem.  

Según las crónicas de los medios plantenses, el club barrial Copara, ubicado en calle 83, entre 5 y 5 bis, estaba rodeado de seguridad privada. Había cacheos para los concurrentes al evento que, para ingresar, se tenían que haber registrar en una planilla online que se compartió desde las redes del partido. Registrados y revisados, los asistentes tampoco podían entrar ni con termo y mate, ni con botellas de agua. 

El fuerte operativo de seguridad privada contrasta con el mail que se envió a los platenses para invitarlos al acto en el que Karina le hablaría a los militantes, como ocurrió con el lanzamiento nacional hecho en Parque Lezama; a la espera de que sea con menos furcios e insultos. "Te necesitamos para seguir enfrentando a la casta que hundió a nuestro país durante décadas y sigue haciendo todo lo posible para frenar los cambios que queremos llevar adelante", convocaron. 

Afuera del club de barrio también se esperaba un ambiente caldeado. La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Elvira realizó una convocatoria con volantes por el barrio y a través de las redes sociales invitando a hacer un cacerolazo para "repudiar este nuevo atropello", en referencia al veto presidencial contra la Ley de Financiamiento Universitario. 

El veto al financiamiento universtiario ya generó repudios y escraches en La Plata. Un día después de que el presidente Javier Milei firmara el veto, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez; el presidente del bloque de LLA en la Cámara baja de Buenos Aires, Agustín Romo; y el diputado nacional Santurnio fueron a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata a participar de una charla. "Ratas sueltas en la UNLP", fueron los carteles pegados en la casa de estudios para recibirlos; que los esperaron y les impidieron el ingreso. 

El distrito bonaerense es el talón de Aquiles de La Libertad Avanza: es donde el presidente muestra las peores mediciones de imagen y la única provincia, junto a Santiago del Estero y Formosa, donde Milei no ganó en la segunda vuelta electoral de 2023.